Publicidad

Ser de centro sin ser baboso

Juan Manuel Ospina
12 de noviembre de 2020 - 03:00 a. m.

A diferencia de la geometría, el centro no es un punto medio, anodino por incoloro e insaboro; no es la posición para no tomar posición. Por el contrario, es una posición que trasciende los extremos por no ser fruto de un simple acomodo, si se quiere equidistante entre los extremos –tomando un poco de uno y otro-, sino el resultado de un proceso de reflexión que implica transformar las posiciones radicales que se confrontan, para avanzar hacia una síntesis, que es la propuesta centrista, construida racionalmente y con la capacidad de generar emociones movilizadoras de opinión, pero, a diferencia de lo que sucede con las posiciones extremas, son emociones fundamentadas en propuestas razonadas, elaboradas; no hay acción política sin emocionalidad incluida.

Podríamos decir que el centrismo es un modo de entender realidades concretas y de actuar en consecuencia, sin buscar imponerse a las circunstancias; es, en ese sentido, reformista y no revolucionario. Las asume para transformarlas, por lo general de manera progresiva, a partir de reconocer lo que son; es realista no idealista. Es pragmática y por ello, y según las circunstancias, busca combinar la dinámica de transformación con la de conservación; la acción rápida y la gradualidad.

En una palabra, es el conducto político para actuar y transformar, a partir de construir y no de destruir, convocando sin condiciones a todos los ciudadanos de buena voluntad –un término en desuso, pero que no ha perdido sentido y vigencia-. La democracia, a diferencia de las revoluciones y del autoritarismo, se juega en el centro, entre un centro derecha y un centro izquierda, cada uno defendiéndose del correspondiente grupo radical; centros que pueden hacer acuerdos entre sí, tarea en la cual juega un papel fundamental la claridad y la capacidad negociadora.

Para sacar adelante sus propuestas, al recién electo Joe Biden, le toca navegar en el centro. Su primera gran tarea política sería definir sus relaciones y compromisos con el ala radical de su propio Partidos Demócrata, la del senador Sanders. De ello dependerá en un alto grado la neutralidad y apoyos concretos que le puedan dar los republicanos moderados (¿la centro derecha que hasta Reagan era el espacio político del Partido Republicano?). Hablo de la situación norteamericana porque nos puede dar luces de cómo podría desenvolverse el panorama colombiano donde por el momento lo único claro es la proliferación de candidatos variopintos, con una sola característica en común: pretender representar un centro que a la fecha se presenta indefinido, baboso e informe. El centro izquierda que busca Jorge Enrique Robledo y el centro centro de Sergio Fajardo y centro derecha de Roy Barreras.

Lo único que está claro y los anima es que la mayoría de los colombianos se consideran de centro, según la reciente encuesta de Cifras & Conceptos. Aún no empieza la necesaria depuración que irán haciendo los ciudadanos a medida que conozcan a los aspirantes, en sus condiciones personales y en sus posiciones y planteamientos. Hasta ahora no hay una novedad que pueda atraer en el 2022 al elector. Veremos si a partir de las propuestas y posiciones de los aspirantes empiezan a perfilarse alternativas.

Temas recomendados:

 

H. Callejas(4167)13 de noviembre de 2020 - 02:32 a. m.
El mejor candidato del centro Alejandro Gaviria
Javier Dairo(17568)13 de noviembre de 2020 - 01:45 a. m.
Hagan lo que hagan, Digan Lo Que Digan Del, Exsenador y Expresidario10817985AUV,De “Lalafar”,De Petro,De Marrulanda,De FalsardoY,Sea como Sea, o, como haya sido TOTAL, seguiremos Exclamando, Convocando e Invitando Diciendo, “GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PRESIDENTE y el Mejor ExGobrnador CAMILO ROMERO VICEPRESIDENTE 2022-2026 POR UNA COLOMBIA Mucho MAS HUMANA Y MAS DIGNA".
Elizabeth Prado(40060)12 de noviembre de 2020 - 08:22 p. m.
En realidad su definición de centro, describe la conservadora en términos de Burke.
Julio(25062)12 de noviembre de 2020 - 08:08 p. m.
Muchos creen ver en el resultado de esta elección presidencial estadounidense el triunfo ‎de los demócratas y de un senador senil. Error. Lo que estamos viendo es la victoria de ‎la corriente puritana sobre la tendencia jacksoniana. Es una victoria que no refleja ‎en nada las opiniones políticas de la ciudadanía estadounidense y sólo encubre la crisis ‎de civilización en la que su país se hunde.
Julio(25062)12 de noviembre de 2020 - 04:53 p. m.
Cuando me hablan de políticas de centro en Colombia me acuerdo siempre del MRL de Alfonso López Michelsen . Al releer sus obras que fueron muchas y muy difundidas en su tiempo , se encuentra el lector desprevenido con una gran figura filosófica y política .De verdad que vale la pena estudiar esos escritos para ver cuan lejos estuvo su polémico y accidentado gobierno de todo aquello que proclamó
  • Javier Dairo(17568)13 de noviembre de 2020 - 01:46 a. m.
    Hagan lo que hagan, Digan Lo Que Digan Del, Exsenador y Expresidario10817985AUV,De “Lalafar”,De Petro,De Marrulanda,De FalsardoY,Sea como Sea, o, como haya sido TOTAL, seguiremos Exclamando, Convocando e Invitando Diciendo, “GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PRESIDENTE y el Mejor ExGobrnador CAMILO ROMERO VICEPRESIDENTE 2022-2026 POR UNA COLOMBIA Mucho MAS HUMANA Y MAS DIGNA".
  • Julio(25062)12 de noviembre de 2020 - 05:06 p. m.
    ..y escribió . Los primeros que le pusieron el macho fueron los militares , la Iglesia y la prensa, y entonces el "champañero jefe" como le llamaba Klim, reculó sin ningún esfuerzo ciento ochenta grados y se puso a las órdenes de quienes en sus juveniles días criticó. Se le "olvidó" que para hacer cambios en Colombia hay que tener conciencia y condición de clase. Otro caso parecido fue Belisario.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar