Por: Luis Carvajal Basto

Sí señor: Santos vs Noemí

Los resultados de la gran encuesta de los medios ratifican lo expresado en esta columna luego de las elecciones de Congreso. La segunda vuelta será  Santos Noemí, pero más allá ningún resultado se puede vaticinar.

Esta encuesta está correctamente diseñada y aplicada y el universo es suficiente para minimizar los márgenes de error que no superan el 5%.Pero es una “fotografía” de cómo decidirían los colombianos hoy.

Lo primero a destacar es el aumento en la participación en cuanto el 64.3% manifiesta intención de votar, ratificando la tendencia observada en las elecciones de Congreso. En cuanto a preferencias, nada hace pensar que la tendencia cambie y ante la decisión de los candidatos a hacerse contar, no se prevén alianzas hasta pasada la primera vuelta. Esto parece un error de los candidatos, pero en realidad, en una elección apretada como será, “valorizarán” sus acciones de cara a la segunda vuelta.

Destaca el tercer lugar alcanzado por Mockus lo cual será un factor de preocupación más para Santos que para Noemí, en cuanto se da por descontado que la apoyaría en una segunda vuelta. El voto por Santos es más homogéneo que el de Noemí, a quien le va regular en Bogotá y en la Costa (pierde por 16 o 17 puntos) y disminuye las simpatías en la medida que aumenta el estrato. Con el voto femenino le va mejor y también en Antioquia y alrededores. Parece paradójico, pero las simpatías por Petro y Mockus aumentan en los estratos altos.

A nivel demográfico, los votos de Noemí están más en los pueblos pequeños que en las grandes ciudades, lo que ratifica le “resurrección” Conservadora. En cambio, el voto de Santos es más de opinión y gana en las ciudades. Mockus es Bogotá y, otra vez, eso podría alterar las cuentas en segunda vuelta.

En segunda vuelta ganaría Santos “por un pelo”, pero los resultados muestran más un empate técnico. Cualquier cosa puede pasar. Atención a las alianzas y a la imagen que se proyecta: allí Noemí le lleva ventaja a Santos, no solo por sus cercanías con Mockus y Pardo sino que le saca 8 puntos en imagen favorable, pero otra cosa es la opinión que decidirá y podría no admitir endosos.

Un hecho de resaltar es que la imagen del presidente Álvaro Uribe volvió a subir a niveles del 75 por ciento y que será, como lo viene siendo, el gran elector.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Luis Carvajal Basto

La ley del mico

Duque, Trump y Venezuela

TIC: proyecto por completar

Actualización de Bogotá, tarea presidencial