Por: Óscar Alarcón
Macrolingotes

Siete de agosto

A propósito de lo que aquí se dijo la semana pasada sobre las posesiones de los presidentes de la República, bueno es precisar que la fecha del 7 de agosto no aparece en ninguna norma concreta. Si bien ella se fijó a partir de la Constitución de 1886, se hizo transitoriamente. Bien lo había dicho Miguel Antonio Caro: “En Colombia, para que las cosas sean definitivas, deben ser transitorias”. 

La Constitución de 1886 fue sancionada el 5 de agosto por el general José María Campo Serrano y el literal A, transitorio, dijo: “El primer período presidencial comenzará a contarse desde el 7 de agosto del presente año”. Cuando se aprobó la Constitución de 1991 se derogó la de 1886, con todas sus normas, definitivas y transitorias, luego ahí debió caer la que fijó el 7 de agosto para las posesiones presidenciales. Y por cierto esa es la única de nuestras Cartas (la del 91) que no dice cuándo se posesiona el primer mandatario. Le planteé el tema al secretario de la Constituyente de 1991, Jacobo Pérez Escobar, que me respondió: “La inquietud que me expone jamás la había considerado por tener el 7 de agosto como legal”.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Código de Régimen Político y Municipal, adoptado por la Ley 4ª. de 1913, dice en el artículo 270: “El período de duración del presidente será de cuatro años, a partir del 7 de agosto de 1910”. A pesar de que ese estatuto no ha sido expresamente derogado, sí lo han sido gran parte de sus normas.

¿Cómo pueden quedar vigentes normas transitorias de la Constitución del 86 cuando las definitivas desaparecieron? Ahora solo falta que nos digan que el transitorio K sobre libertad de prensa aún goza de buena salud. Antes que estar buscando candidatos presidenciales, lo importante es determinar cuándo se va a posesionar. Cuándo va a jurar ante Dios, en este Estado laico.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Óscar Alarcón

Los auxilios del 86

Los auxilios del 68

Los segundos apellidos

Los expresidentes

El premio a Roberto Burgos