Sobre Pilar del Río y Saramago

Acabo de leer su entrevista a Pilar del Río (domingo 23 de agosto, sección Cultura). Muy hermosa. Muy emocionante.

Le muestra a uno la manera como viven ella y Saramago, como trabajan juntos, como se aman, como se relacionan con el mundo. También las dificultades de hacerle una entrevista a una mujer que vive con un hombre tan importante. Muy chévere que sigan publicando trabajos de esa calidad y temática. Hermosamente escrito.

 Rodrigo Parra Sandoval, novelista y sociólogo. Bogotá.

Los beneficios de la extradición

La extradición es una institución jurídica satanizada por la izquierda democrática y la derecha nacionalista, pero resulta ser un mecanismo eficaz en la lucha contra el crimen organizado, que hoy por hoy sobrepasa fronteras y ha mutado a ser transnacional.

Pues bien, la existencia de criminales como narcotraficantes y terroristas, capaces de destruir una democracia inestable como la de países en vías de desarrollo y hasta democracias fuertes como en los Estados económicamente desarrollados, impone el deber a todas las naciones de contrarrestarlos.

Estos peligrosos delincuentes, por su capacidad transnacional y por su fuerte poder económico, llegan a convertirse en seres humanos más poderosos que un Estado subdesarrollado, donde la cárcel se convierte en un sitio de descanso y guarida segura para seguir delinquiendo.

Para evitar que esto suceda, es necesario pedir la colaboración de los países fuertes, como Estados Unidos de Norteamérica, que posee toda la estructura para sujetar a estos criminales y hacerles sentir el respeto por el orden jurídico.

Entonces, es el respeto al orden jurídico y a la democracia el fundamento para la creación de mecanismos judiciales como la extradición, y no, como lo expresan sus detractores, “un mecanismo del Imperio en contra de ciudadanos de otras naciones”. La democracia también es transnacional, al igual que los derechos humanos que se protegen en esta forma de gobierno, por lo que, si un Estado de cualquier parte del mundo se ve afectado por estos criminales, la democracia de toda una región, de un hemisferio o la global, del mismo modo se verá lesionada y deberá utilizarse la extradición para estabilizarla. He aquí el gran beneficio social de la extradición.

 Oscar Darío Santodomingo Payeras.  Bogotá.

Envíe sus cartas a [email protected]

Buscar columnista