Por: Cartas de los lectores

Sobre un artículo que discrimina

En referencia al artículo “¿Criminaliza México a los colombianos?”, firmado por Margarita Solano y publicado el 4 de febrero 2018, manifiesto a ustedes mi total rechazo y mi extrañamiento.

Resumiré mi punto de vista como sigue:

- México vive desde hace por lo menos veinte años severos problemas de narcoviolencia y crimen organizado, sin hablar de los problemas de corrupción en todas las instancias del Estado, que vienen desde mucho antes. Los riesgos que esto implica los corremos TODOS los habitantes del país, lamentablemente.

- De estos riesgos han sido víctimas muchos ciudadanos colombianos, sí. Cuando dije “todos los habitantes”, incluyo a los colombianos.

- En algunos de los casos que la señorita Solano menciona en su artículo, los ciudadanos colombianos han incurrido en actividades o se han relacionado con personas que incrementan su exposición a ser víctimas de los riesgos que corremos todos. Ejemplo: gestionar un local sin los debidos permisos (con riesgo de tener problemas con un aparato policial que, es del dominio público, no es delicado); una colombiana en Cancún que está desaparecida y a cuya pareja, colombiano también, asesinaron. Él trabajaba en Cancún para un grupo que “cobraba” deudas haciendo uso de violencia. Recuerdo el caso de la hermosa colombiana que saltó de una azotea en la colonia Nápoles: fue drogada en un “antro” donde es del dominio público que se ejercen varios delitos como el narcomenudeo y la prostitución.

- La comunidad colombiana en México, de la que entiendo que la señorita Solano forma parte, es numerosa y próspera en general. Parte de esa comunidad fueron Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, hoy es Fernando Vallejo y muchos otros colombianos que no son discriminados ni son víctimas de delitos por su nacionalidad, como irresponsablemente sugiere la señorita Solano.

- Un artículo sin fundamentos como el publicado en su diario promueve la discriminación y los estereotipos que dice deplorar.

Como mexicana que ha vivido en Colombia y en estrecho contacto con la comunidad colombiana en México, reitero mi extrañamiento, sabida la seriedad y el profesionalismo de El Espectador.

Alejandra Hernández. México.

 

Envíe sus cartas a [email protected].

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Cartas de los lectores

¿Y dónde están ellos?

Personaje tóxico

Dos cartas de los lectores

¿Quién está detrás de la marcha estudiantil?