Por: Hernando Roa Suárez

Sobre Uribe Uribe, Gaitán y Galán. Análisis comparado

Pensando en la vida de estos tres líderes notemos que no fueron fruto del azar.

 Uribe Uribe, Gaitán y Galán tres colombianos que
ofrendaron su vida por los valores de la democracia.

 

Según mi percepción, la explicación sustantiva de su surgimiento la podemos encontrar al analizar el contexto histórico, internacional y nacional, dentro del cual realizaron su labor. Notemos entonces, los distintos momentos en los que realizaron su vocación: Uribe, a finales del siglo XIX y en los dos primeros decenios del XX; Gaitán, entre el segundo y el quinto decenio; y Galán entre el sexto y el noveno del mismo.

En los momentos estelares de sus carreras optaron por plantear sus ideales y proyectos dentro de la organización del partido liberal, en cuyo nombre presentaron las últimas plataformas. Más debe anotarse que entre ellos existieron grandes diferencias de procesos, formación, coyunturas, elaboración ideológica y actitudes políticas.

Los tres preconizaron el acceso al poder respaldados en la juridicidad; se constituyeron en ejemplos que impulsaron el ejercicio de la política en forma ética; y actuaron con sentido de la historia y de la grandeza de su misión. No olvidemos que, gracias a ello, los podemos estudiar y enseñar como paradigmas para que sean conocidos y superados.
En búsqueda de cualidades básicas comunes, ¿cuáles podría destacar? Su inteligencia superior al promedio; la consagración al estudio; la firmeza de carácter; su magnífica capacidad de trabajo; la honestidad en el ejercicio de la función pública; el respeto por el régimen jurídico; y las alternativas fundadas en la legalidad.

En relación con las actividades sustantivas adelantadas, puedo privilegiar las siguientes: elaboraron un programa o plataforma de gobierno definido; contaron con colaboradores cercanos capaces; se acercaron a la realidad para conocer las condiciones sociales de la mayoría de la población; manejaron los medios y espacios de comunicación en forma efectiva; y vivieron una vida personal disciplinada.

Desde el punto de vista psicosocial ¿qué denominadores comunes puedo resaltar? Elaboraron propósitos claros y definidos y perseveraron en su cumplimiento; frente a las injusticias estructurales, adoptaron ideas, actitudes y valores que propugnaban por el cambio; trabajaron en equipo, aunque no hubo continuidad que permitiera consolidar su proyecto histórico.

Complementariamente, en distintas etapas de su desarrollo y en aras de recuperar su aptitud plena, realizaron prudentes recesos en su actividad. También, llevaron a la práctica el principio de mente sana en cuerpo sano(**)

El análisis histórico nos enseña que en ejercicio de sus liderazgos, Uribe Uribe, Gaitán y Galán, actuaron como caudillos de diverso tipo, en la medida en que, las condiciones del mundo, de América Latina y de Colombia, fueron diferentes. Sus vidas nos dejan una importante conclusión para la dirección de Colombia en los futuros decenios: el no haberse rodeado de un equipo tecnopolítico y una organización partidista sólida y democrática que, al ser asesinados, hubiera tenido la capacidad de continuar e implementar su ideario y programas, impidió una superior incidencia de su pensamiento en nuestro proceso de desarrollo.

Me permito insinuar que, en la relectura del pensamiento de estos tres grandes colombianos, se encontrarán argumentos adecuados para replantear el trabajo político en la Colombia de nuestros días, tan necesitada de nuevos liderazgos que inspiren credibilidad, responsabilidad, solidaridad y esperanza en el futuro de nuestra Nación. Asimismo, como nos lo ha enseñado la historia, este momento es propicio para el surgimiento de nuevos teóricos sociales, cientistas políticos, constitucionalistas y estadistas que, con visión interdisciplinaria, formulen alternativas creativas y viables para desarrollar y profundizar los preceptos de la democracia participativa, consagrados en la Constitución de 1991. roasuarez@yahoo.com.

P.S. Felicitaciones a Yolanda Puyana, Amparo Micolta y María Cristina Palacio, por su texto, editado por el CES de la Universidad Nacional y allí presentado: Familias colombianas y migración internacional: entre la distancia y la proximidad. Es un aporte significante al tema.


Lectura inicial. ROA SUÁREZ, Hernando (2012). Colombia Política. Ensayos y escritos. Universidad Javeriana-Grupo editorial Ibáñez. Bogotá. pp. 259-464.

Referencias

(*) Nótense las correlaciones múltiples existentes entre las cualidades básicas (*), las actividades sustantivas y las reflexiones psicosociales.
(**)Obsérvese que cada uno de los líderes presentados, poseyeron otras cualidades, desarrollaron actividades distintas y complementarias, y optaron por diferentes orientaciones psicosociales. Aquí, he querido destacar solo las comunes a los tres

 

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Hernando Roa Suárez

“El país que me tocó”

En torno al Estado y la gestión de calidad

El Gobierno y nuestro Estado

Sobre leer y escribir. Apuntaciones