Por: Columnista DATAiFX

¿'Sobrerreacción' en los TES?

En los últimos días se ha conocido una serie de noticias que desestimularían la inclinación del mercado a refugiarse en títulos de deuda, pero las valorizaciones se mantienen.

Las tasas de negociación de la deuda de largo plazo están marcando mínimos históricos cada semana. Los TES con vencimiento en julio de 2024 descendieron del 7% a comienzos de julio y actualmente apuntan al 6%, pasando por el 6,5% al finalizar septiembre.

¿Qué va en contravía? La inflación tiene riesgo de aumentar por los efectos transitorios de un posible fenómeno de ‘El Niño’ en los próximos meses; el crecimiento no se desaceleró tanto como lo pensaba la junta del Banco de la República y sigue alrededor de su nivel potencial.

El mundo desarrollado implementó nuevas estrategias monetarias, lo cual en teoría induciría a los inversionistas a activos de mayor riesgo, pero al mismo tiempo de mayor rendimiento.

Todos estos factores habrían impulsado el mercado accionario en detrimento del mercado de renta fija, teniendo en cuenta que la prima de riesgo de la deuda colombiana estaba cerca a sus mínimos históricos.

Podemos asumir que al haber finalizado las subastas de TES programadas en 2012, y al tener las compras permanentes de dólares por parte del Banco de la República, el mercado se quedó con liquidez pero con menos alternativas de inversión.

Pero es difícil esperar que la tendencia continúe. La inflación de septiembre de 2012 tuvo algunas sorpresas que pueden mantener su efecto en los próximos meses, como el incremento de precios de energía en bolsa, ajustes de la gasolina y temores por ‘El Niño’.

 

* Daniel Escobar / Global Securities

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista DATAiFX

Emergentes: Lecciones de 2013

Emergentes: dilemas, pecados y refugios

Prosigue el 'Efecto Fed'

Banrep y la economía