Por: Luis Fernando Montoya

Solución para el América

“Sea sincero consigo mismo y esto debe seguir como la noche al día, después no podrá ser falso a ningún hombre”: William Shakespeare.

En el fútbol como en la vida se nos presentan problemas leves, moderados o graves. Lo importante es saber qué vamos a hacer con ellos, cómo lo vamos a mejorar o a solucionar y de quiénes nos vamos a asesorar para salir adelante.

Actualmente un equipo histórico como el América de Cali viene luchando para salir adelante de las crisis financiera y administrativa que lo vienen golpeando ya varios torneos y que el domingo pasado su afición dio una muestra grande de apoyo para ir mostrando el camino para salir de dichas crisis.

El cuerpo técnico, encabezado por el profesor Diego Umaña y su grupo de jugadores, mostró su grado de madurez profesional que a pesar de todas las dificultades presentadas en el interior del equipo salieron campeones del fútbol colombiano en el segundo torneo de 2008.

El éxito nunca termina y el fracaso nunca es definitivo, por eso creo que es el momento oportuno para que se le den salidas estructurales al problema del América y entre ellas considero una básica; cambio de mando, es decir, las fuerzas vivas del Valle del Cauca deben hacerse a la dirección del equipo para así éste pueda ser viable y aceptado en el aspecto comercial y financiero en los órdenes nacional e internacional. También sería importante que el equipo pudiera hacer alguna transacción con algún jugador que le permita obtener ingresos para ir mejorando la parte económica. En un momento de crisis lo recomendable es pagar primero lo que se debe, para luego adquirir otros compromisos, es decir, considero que el equipo con la nómina de jugadores que tiene debe enfrentar el torneo y evitar traer futbolistas costosos que agraven la situación.

En una crisis uno debe trabajar con el principio que lo mínimo sea lo máximo, es decir, todos los involucrados en el tema deben ser cuidadosos con los pocos recursos que les ingresen, por ejemplo los jugadores evitar gastos innecesarios para que la plata les rinda.

Desde el punto de vista deportivo, es un equipo tácticamente bien trabajado, tiene jugadores muy talentosos como Paulo César Arango y Adrián Ramos. La llegada de uno de los goleadores del fútbol colombiano como Léider Preciado le viene bien al equipo.

Quiero darle felicitaciones muy sinceras a toda la afición del América por esa demostración de amor por el equipo, en el partido contra Atlético Nacional, porque fue una verdadera movilización no sólo en Cali sino en varios rincones del país.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Luis Fernando Montoya

El liderato del Once Caldas

Balance colombiano

Colombia, adelante

Vuelve Colombia

Equidad, muy bien