Por: Harry Sasson

Sombreritos chinos

Los shiitake son hongos originarios de Japón y de China que protagonizan esta receta.

Hace unos meses estuve visitando en Cali un cultivo de hongos shiitake que me dejó maravillado, pues pude comprobar que utilizan esporas japonesas en el proceso.

Aunque en otros lugares del mundo, como el estado de Oregon, en la costa Este americana, se cultivan masivamente los ricos shiitake, lo cierto es que son originarios de China y Japón, países donde se les aprovecha desde tiempos inmemorables. En efecto, los primeros rastros de su cultivo que se han encontrado datan de 200 años antes de la era cristiana, en tanto que ya se han encontrado registros escritos desde casi 1.200 años antes de Cristo. Sin embargo, su cultivo se desarrolló de manera artesanal en China y Japón hasta hace 30 años, cuando un investigador norteamericano publicó un ensayo al respecto en su país, dando paso a la producción industrial del shiitake.

Actualmente es un convidado habitual en las cocinas de China y Japón, donde lo utilizan seco o fresco en una enorme variedad de preparaciones, como sopas, woks, carnes o platos al vapor.

Esta semana vamos a concluir nuestra serie de recetas para acompañamientos o guarniciones con los sabrosos y proteicos shiitakes, que pasaremos levemente por la parrilla para luego acentuarlos con una aromática mantequilla. Para terminar, no olviden visitar el gran evento Alimentarte, que termina este domingo con una oferta maravillosa de cocina colombiana. ¡Buen apetito!

Hongos shiitake asados con mantequilla de ajo y limón

Ingredientes (Para 4 personas)

24 a 30 hongos shiitake sin tallo

2 cucharadas de aceite vegetal
4 dientes de ajo cortados en láminas
4 cucharadas de mantequilla
4 cucharadas de salsa de soya
2 a 3 cucharadas de jugo de limón
1 trago de jerez
1 pizca de sal
1 pizca de azúcar
Pimienta negra

Preparación

Sazone los hongos con sal y pimienta, úntelos con aceite y áselos en la parrilla o en un horno en broil. Aparte, dore los ajos en el aceite y cuando empiecen a tomar color añada la mantequilla, la salsa de soya y el jugo de limón. Sazone con sal y azúcar, agregue el jerez y flambee cuidadosamente. Termine integrando los hongos con la salsa y sirva inmediatamente.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Harry Sasson