Publicidad

¿Somos libres o estamos determinados?

Santiago Montenegro
16 de noviembre de 2020 - 03:00 a. m.

Muchos eventos políticos y sociales de las últimas décadas son tan complejos, que numerosos analistas han abandonado las ciencias sociales, como la sociología y la economía, o las humanidades, y han acudido al naturalismo, a la biología evolutiva y las ciencias naturales, argumentando que entendiendo científicamente cosas como el funcionamiento del cerebro y nuestro proceso evolutivo, se pueden explicar nuestras ideas y nuestro comportamiento moral o político. Sin duda, muchas de esas disciplinas pueden ser útiles para entender ciertos comportamientos, como el altruismo, que compartimos con algunos animales, como las hormigas y los chimpancés, y también para entender que las conductas humanas son mucho más complejas que lo que varias ciencias sociales argumentan.

De esa forma, pueden tener razón para cuestionar algunas disciplinas que han simplificado demasiado el comportamiento, como versiones extremas de la economía ortodoxa, que reduce al ser humano a un Homo Economicus, una especie de algoritmo que solo se preocupa del autointerés; o el enfoque de muchos juristas, para quienes solo hay un Homo Juridicus, cuya fuerza determinante de su comportamiento y de la vida en comunidad son las leyes y los contratos.

Las ciencias naturales y la biología evolutiva y otras semejantes pueden ser útiles para ayudar a explicar la complejidad del comportamiento humano, pero también pueden tener varios problemas. En sus versiones extremas, esas ciencias pueden caer en un reduccionismo y determinismo, que negaría nuestra condición de seres libres y morales, con capacidad para escoger nuestros actos, como para hacer el bien o el mal, entre muchos otros.

Para algunas de estas disciplinas todo está determinado en nuestros genes; para otras, somos aglomeraciones de células, que pueden reducirse a sus elementos químicos, y estos elementos no son más que átomos y otras partículas que obedecen a leyes de la física, unas ya conocidas, otras aún por ser descubiertas.

Según esos enfoques reduccionistas, al tiempo que tendríamos la ilusión de tener una conciencia, los humanos en el mejor de los casos no seríamos más que unas biomasas cuyo único interés es reproducirse en el tiempo. Otro problema de las versiones extremas de esos enfoques es que no son convincentes para explicar la diversidad del comportamiento humano. Unos humanos son austeros, otros son despilfarradores; unos son científicos, otros son deportistas; un mismo pueblo que ha luchado y alcanzado la democracia, después puede apoyar una autocracia; los países nórdicos tienen un ingreso per cápita de más US$40 mil, mientras varios países africanos no alcanzan los US$1.000; naciones ejemplares en su democracia caen después en el populismo. ¿Se pueden explicar estas diferencias y estos cambios por las leyes de la física, la química, la biología o la genética? No creo, a no ser que neguemos que los humanos de todas partes de la Tierra tenemos un mismo equipamiento físico, biológico, mental, racional y moral, y que aceptemos, entonces, que unos están mejor dotados que otros. Así, los pueblos nórdicos serían científicamente superiores a los africanos y a muchos otros. Eso por supuesto es falso. Lo que sí existe es una historia sueca, una española y una colombiana, y esas historias han hecho las diferencias. Por estas razones tenemos que volver no solo a la historia, sino a versiones más sofisticadas de las ciencias sociales para tratar de explicar y darle un sentido a la confusión de la época que vivimos.

Temas recomendados:

 

Mar(60274)17 de noviembre de 2020 - 01:34 a. m.
Creo que el problema del ser humano es que se cree por encima de los demás seres y eso lo está llevando a destruir el planeta, existe un equilibrio y nosotros dizque "los seres superiores" estamos acabando con todo. Deberíamos dejar de pensar tanto y mejor hacer que todos coman, tengan vivienda, educación y distracción, empezar por lo básico, pero para TODOS.
@;-)=B:-(=(4444)16 de noviembre de 2020 - 04:39 p. m.
Pues si le molestan los enfoques reduccionistas, entonces la idea es usar ideas un poco más amplias, el problema consiste en determinar qué es el ser humano, quizás no encontremos la respuesta, pues no hay respuesta, el ser humano por ahora está en constante evolución, hasta que la inteligencia artificial lo saque del juego, como salieron del juego el burro y el caballo con la industrilización.
  • Luis(14946)16 de noviembre de 2020 - 09:15 p. m.
    antes de eso lo sacará del juego el desastre de la nave tierra .. no sobreviviremos al desastre que originamos
Rodrigo(5842)16 de noviembre de 2020 - 04:33 p. m.
Interesante punto de vista. Sin embargo hay muchas grietas en los análisis y resultados de las ciencias sociales. No solucionan nada: las mismas desigualdades, marginalidad, racismo, violencia, guerras, cambio climático y epidemias por culpa del comportamiento humano, etc. Y las llamadas "ciencias sociales" siguen en su cháchara eterna... para que nada cambie.
  • Luis(14946)16 de noviembre de 2020 - 09:02 p. m.
    PARA QUE NADA CAMBIE? ..COMPARE ÉPOCAS Y VERÁ QUE EN 4000 MILLONES DE AÑOS TODO HA CAMBIADO Y SEGUIRÁ CAMNBIANDO
Hugo(14000)16 de noviembre de 2020 - 03:30 p. m.
Ciertos temas son difíciles.Muchos creen que lo humano,"libre albedrío", historia y sociedad no se rigen por leyes naturales; que quizá hay leyes sobrenaturales u otras elaboradas por otros.Cree el columnista que él "decidió"ser rico y honrado.No se explica por qué los jóvenes de estrato 1 con su "libre albedrío"no estudian en la U. de los Andes .Y no escogen amigos como los que él sí tiene.
Atenas(06773)16 de noviembre de 2020 - 03:15 p. m.
Y en el maremagnum de la complejidad humana y de una especie en pañales de evolución, toda cuanta teoría seudocientifica o no q' la aborde puede cuajar y tener sus adeptos o feligresía. Y de una humanidad con apenas con 132 mil años seguiremos padeciendo el legado del sindrome de Caín, somos un diamante en bruto q' apenas se talla. Entretanto seguimos oprimidos por AFP y el RAIS.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar