Por: Harry Sasson

¿Sopa fría?

El gazpacho es una preparación bandera en España, que en tiempos calurosos cobra toda su popularidad.

En Colombia no tenemos la costumbre de la sopa fría, como sí ocurre en Europa. Es más, la idea generalizada es que la sopa debe ser caliente. Los españoles, sin embargo, no piensan igual, pues tienen en su gazpacho una bandera culinaria; o los franceses, que hacen lo propio con su vichyssoise y los italianos con la caponata.

El gazpacho andaluz es un plato tradicional del verano, cuando suben las temperaturas y se hace necesario refrescarse un poco. Suelen decir que está entre una sopa y una ensalada, y lleva en diversas proporciones tomate, pepino, pimentón, cebolla y ajo. Quiero proponer una variante muy interesante: melón. De hecho, pienso que el jamón serrano y el melón son uno de esos matrimonios perfectos en la cocina, se complementan y se resaltan mutuamente, y en este gazpacho explotaremos intensamente esta relación. Prueben este gazpacho durante uno de estos días calurosos y quedarán convencidos con su sabor fresco y ligero.


Gazpacho de melón con jamón serrano


Ingredientes (para 4 personas)

1 melón cantaloupe maduro pelado

1/2 taza de pimentón rojo finamente picado

1/3 de taza de aceite de oliva

2 a 3 cucharadas de vinagre de jerez

1/2 taza de yogur natural sin dulce

Sal y pimienta

Jamón serrano

Pan campesino


Preparación

Licue el melón junto con el pimentón, el aceite de oliva, el vinagre y el yogur, y cuele. Rectifique la sazón con sal y pimienta y sirva acompañando con pan campesino tostado y unas tajadas de jamón serrano. Decore con un chorrito de aceite de oliva y un poco de pimienta negra.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Harry Sasson

Cereal para Supermán

La dulce remolacha

El lado dulce del arroz

Pappardelle con coliflor y jamón serrano

De aquí y de allá