Space

La torre seis de edificio Space se desplomó en segundos, causando muerte y desolación. El evento de la torre se puede comparar con lo que vivimos como país.

Medellín es una ciudad pujante, que contribuye con cerca del 8% del PIB nacional. Es la única en Colombia que cuenta con metro y tiene el metro cable que llega a algunos barrios de estratos bajos. El parque Explora es una muestra de porqué Medellín ganó el premio a la ciudad más innovadora del mundo. Es una ciudad verde donde se nota el empuje paisa. 

La torre  Space se derrumbó causando muerte, pérdidas materiales y angustia a nivel nacional. Cómo es posible que en esa ciudad haya ocurrido semejante tragedia?

La caída de la torre, tiene similitudes con la situación de Colombia. Se derrumbó el edificio y Colombia lleva décadas tambaleante también: tenemos delincuencia, corrupción, conflicto armado interno, bandas criminales y unos niveles de pobreza que a pesar de haber disminuido, son vergonzosos. Y todo esto sucede en país con enormes riquezas y un gran talento.

Al comienzo la torre seis del Space empezó por botar cemento convertido nuevamente en polvo, lo evacuaron y se derrumbó. Afortunadamente no cobro más vidas, su desalojo veinticuatro horas antes sirvió de algo. Colombia, ya pasó por la etapa de botar polvo, los problemas internos desde hace rato afectan el crecimiento de la economía. 

Nuestro país tiene muchos retos simultáneos: disminuir la impunidad, mejorar el sistema de salud, acabar el conflicto interno, erradicar la pobreza, y mejorar la calidad de la educación, entre otros.

Space se derrumbó porque sus bases no eran sólidas y porque no fue construido con método. Colombia tiene una situación precaria por la misma razón: la justicia y la equidad, pilares de cualquier sistema democrático, en Colombia simplemente no existen. Un edifico construido sin columnas, se derrumba. Un país que carece de los pilares básicos, seguirá en el estancamiento.

Los retos del próximo gobierno, con acuerdo de paz o sin él, deberán estar enfocados en restaurar un sistema de justicia politizado, mediatizado y corrupto y en establecer sistemas y mecanismos sociales y económicos para crear una meritocracia desde la inversión social.

Tal vez así, evitaremos que a Colombia  le suceda lo mismo que a la torre seis de Space.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Opinión