Por: Nicolás Rodríguez

Tan modernos

Frente al "justo, moderno y seguro" con que aparentemente sus creativos asesores buscan mejorar el rendimiento del presidente en las encuestas de favorabilidad, una pregunta. ¿De qué modernidad se nos está hablando?

Si hacemos caso omiso de lo “justo” y lo “seguro”, así como de la aparente copia de otro eslogan utilizado por J.J. Rendón en Perú (“justo, moderno y solidario”), o de la bochornosa coincidencia, que más parece megalomanía, entre las tres nuevas palabras y las iniciales del primer mandatario, ¿qué es exactamente lo que debemos entender por “moderno”?

O mejor: ¿era moderno el país de Uribe, con sus tres huevitos? ¿Es acaso contra esa bucólica y rural expresión que los integrantes de la campaña reeleccionista de Santos quieren apostar? ¿El fin, entonces, de la retórica campechana que tanto les molesta a algunos?

Y de ser así, ¿es una locomotora, que además no ha provocado grandes movimientos, lo suficientemente moderna? ¿Puede una máquina de vapor inventada en el siglo XIX hacer parte de esta campaña reeleccionista que se pretende tan de avanzada?

De la popular finca El Ubérrimo siempre se dijo que en tanto que metáfora del desarrollo, era y es modelo de atraso. Un ejemplo de cómo en algunos parajes de Colombia se privilegian kilómetros y kilómetros de alambres de púas por sobre cualquier otro paisaje. La premodernidad, si quieren.

¿Pero y el Gun Club de la tecnocracia capitalina? ¿Qué habría para decir de un club que no acepta mujeres entre sus socias, como lo denunció sin que causara mucho ruido la BBC no hace mucho, y que cuando ingresan deben hacerlo con sastre y chaqueta, si es que quieren usar pantalones y no falda? ¿Es este el lugar por excelencia de la modernidad?

A la espera de un cambio que vaya más allá de la rotación de asesores de imagen, bien valdría la pena escoger promesas y mantras menos pedantes.

 

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Nicolás Rodríguez

La hora de las verdades

Objetos migrantes

Las banderas de Duque

El método disruptivo