Por: Columnista DATAiFX

Tasa estable y ayuda cambiaria

El viernes pasado la Junta Directiva del Banco de la República tuvo su reunión mensual de política monetaria. Como resultado, se mantuvo inalterada la tasa de intervención y se anunció una prolongación de la compra de dólares. ¿Qué significa lo anterior?

En primer lugar, mantener la tasa en 4,75% muestra una postura menos pesimista de la evolución de la economía. En sus reuniones anteriores la Junta había reducido la tasa 50 puntos básicos basada en una desaceleración de sectores económicos. Sin embargo, la economía sorprendió con un crecimiento de 4,9% para el segundo trimestre (la Junta esperaba una variación de 4,2%). Adicionalmente, la variación anual de los precios se mantiene cerca del 3% (meta establecida por el Emisor), y el desempleo en agosto se ubicó en 9,7%. Sin duda, la economía local presenta una fuerte resistencia a los vientos externos y no se requiere, por ahora, usar toda la munición frente a una crisis.

Por el lado cambiario, el Banco se propuso comprar US$3.000 millones hasta finales de marzo. Lo anterior lleva a que él absorba una buena parte de los dólares que entran al país como flujo de inversión y evita una apreciación del tipo de cambio. Gracias a esta política, la tasa de cambio se mantendrá cerca de los $1.800.
El accionar del Emisor en los últimos años es difícilmente reprochable, pues ha logrado mantener la inflación baja en un contexto de crecimiento económico estable. Una de las consecuencias de una economía atractiva es la apreciación de su tipo de cambio. Eso no se puede evitar.

Julián Márquez / *Interbolsa

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista DATAiFX

Emergentes: Lecciones de 2013

Emergentes: dilemas, pecados y refugios

Prosigue el 'Efecto Fed'

Banrep y la economía