Por: Columnista DATAiFX

¿Tasas a la baja? Aún no

Los últimos datos de inflación, 3,2% anual, y de crecimiento en la industria y el comercio al por menor, -1,6% y -2,8% respectivamente, han abierto la discusión sobre la posición futura del Emisor en cuanto a tasas.

Si bien había pocos que esperaban una reducción en su pasada reunión, muchos están esperándola para julio y quieren ver sus expectativas confirmadas en las minutas que el Banco publicará este viernes.

Al respecto, si bien las condiciones son menos favorables hoy que hace unos meses, varios factores internos que llevaron al Emisor a incrementar tasas siguen presentes: el crédito, en particular el de consumo, sigue expandiéndose a 2 o 3 veces el crecimiento del ingreso; la economía creció 4,7% en el primer trimestre, desacelerándose pero aún por encima del promedio de la última década (4,3%); el registro de expansión de los últimos años nos pone con un mercado laboral apretado y una economía produciendo por encima de su capacidad instalada; por último, la inflación, que ha sido el tema de menor relevancia para el Emisor en su actual ciclo de incrementos de tasas, ha cedido pero sigue por encima del punto medio del rango meta, con una probabilidad de entre el 50% y el 65% de un fenómeno del ‘Niño’.

En el contexto actual, uno de los principales activos del Banco es haber logrado acumular un colchón en cuanto a sus políticas para poder enfrentar escenarios adversos que puedan venir de Europa, lujo que no se dan otras economías. Así las cosas, ¿por qué disparar balas de salva hoy si se puede necesitar de todo el arsenal mañana?

Alejandro Reyes* Analista de Ultrabursátiles.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista DATAiFX

Emergentes: Lecciones de 2013

Emergentes: dilemas, pecados y refugios

Prosigue el 'Efecto Fed'

Banrep y la economía