Por: Hernán González Rodríguez

Tendencias futuras

Algunos expertos consideran que el mundo no está muy lejos de la inseguridad alimentaria, lo cual contribuirá a que los ambientalistas acepten los alimentos genéticamente modificados, puesto que, como es sabido, variedades existen de ellos que aceptan mejor los cambios climáticos extremos. Además, ciertas modificaciones genéticas permiten reducir el bióxido de carbono de la atmósfera.

El control del clima por parte de los países ricos figura como una de las grandes incógnitas del futuro mediato.  Consideran algunos que este control puede unir a los países o atizar las rivalidades. Las tímidas reformas educativas de Colombia ya deberían estar copiando de China la educación por Internet, la cual marcha, según los expertos, a la cabeza de las tendencias educativas en el mundo. Se oye decir que en China es posible estudiar por Internet, a la fecha, lo que se desee desde donde se desee.

Los profesionales del futuro entretejerán el trabajo, el estudio y el ejercicio. Por tal motivo se considera que el autoaprendizaje será la habilidad más importante para desarrollar en los niños y en los jóvenes. Las industrias emergentes que ocasionarán crecimientos sin precedentes serán: la energía eólica y solar; las plantas desalinizadoras; la genética y el turismo. Los vehículos eléctricos contribuyen a resolver el problema de la polución, pero a medias, mientras provenga la electricidad demandada por ellos de combustibles fósiles. El amoníaco se insinúa como el combustible de los motores basados en hidrógeno.

Los buscadores en línea, tipo Google, ofrecerán muy pronto respuestas a viva voz. Pero el uso excesivo de las consultas en línea, y demás intercomunicaciones de las redes sociales, induce a los estudiantes a escribir mal, en frasecitas crípticas. Tanto acontece así, que los negocios están ofreciendo cursos remediales para enseñarles a redactar a sus profesionales.

En el campo de la medicina es, quizá, donde veremos los mayores avances. No parecen ser ciencia ficción las interfaces cerebro, computadora y prótesis robóticas de extremidades, controladas por la mente. Entiendo que los equipos de diagnóstico que se conectan a la línea telefónica ya comienzan a ofrecerse para las personas con problemas del corazón.

Numerosos países se verán obligados a tomar medidas para concientizar a su población sobre la importancia de la paternidad responsable. En el mundo viven hoy cerca de quinientos millones de jóvenes menores de 25 años que perviven con menos de dos dólares por día.

Las madres angustiadas, sin ingresos, con tres o cuatro hijos de padres diferentes e irresponsables, constituyen una fuente de violencia, de inseguridad que amenaza y supera los esfuerzos de leyes controvertidas como la de la Seguridad Ciudadana. Cada vez se están incorporado en las guerras más y más robots, aviones y vehículos manejados a control remoto.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Hernán González Rodríguez

El nuevo pacto migratorio de la ONU

Ideas para la edad de jubilación

Acuerdo de punto final en la salud

¿Impuestos a las iglesias?

Esperaba algo más de los primeros 100 días