Por: Hernán González Rodríguez

Tendencias políticas

En opinión de autorizados analistas, los Estados Unidos están ingresando, dirigidos por el presidente Donald Trump, a una etapa de proteccionismo comercial y étnico. Pero desde el punto de vista militar dan la impresión de pretender corregir las concesiones miopes de Barack Obama para Corea del Norte, Irán, Siria, Cuba...

Los tratados de libre comercio con los vecinos del Tío Sam, Canadá y México, son objeto hoy de una renegociación de la cual no esperan obtener nada extraordinario estos dos infortunados vecinos, nada superior al moribundo TLCAN.   

Con relación a China, Alemania, Japón, Corea del Sur… es más cautelosa la tendencia de Trump para reducir las importaciones de ellos. La estrategia de Trump parce estribar en reducirles los impuestos a las empresas radicadas en los Estados Unidos, incentivándolas para que regresen o para que paguen más impuestos por las utilidades generadas en plantas en el extranjero.

Con respecto a los países del Tercer Mundo, como Colombia, donde resulta ser mucho mayor lo que nos exportan los estadounidenses que cuanto les enviamos, no son de esperar mayores problemas para ellos. Pero para nosotros sí entraña un grave problema enfrentar la inequidad de un comercio concebido sin ninguna reciprocidad, basado en el intercambio de café, bananos, flores y las nefastas drogas… a precios insignificantes, salvo las drogas, por productos de alta tecnología de demanda mundial.

Las relaciones entre Rusia y China se han fortalecido en años recientes. Los rusos creen que pueden aprovecharse de esta amistad para elevar su influencia en el mundo. Pero se equivocan. La población de Rusia es de tan solo 144 millones, en tanto que la de China es de 1.300 millones. El Producto Interno Bruto de Rusia es similar al de Italia y el de China puede ser pronto el mayor del orbe, puede llegar a superar el PIB de Estados Unidos.

Algunos analistas consideran que, finalmente, será China la que predomine sobre Rusia. Se sabe, por ejemplo, que millones de chinos se están aposentando en el oriente poco habitado del territorio de Rusia, en el que ni siquiera hablan ruso.

En América Latina estamos pasando de los socialismos de Cristina Kirchner, Rafael Correa, Dilma Rousseff, Juan Manuel Santos, Michelle Bachelet, al centro derecha de Mauricio Macri, Pedro Pablo Kuczynski, Michel Temer, Lenín Moreno, ¿el Centro Democrático?, ¿Sebastián Piñera?… A los Castro, a los Maduro y a las Farc los detestan por doquier.  

Preocupa la desintegración de la Unión Europea —UE— tras el retiro de Gran Bretaña por culpa del brexit, así como las tendencias separatistas de los catalanes, los galeses y los escoceses. Se rumora que los rusos están muy interesados en promover la disolución de la UE por medio de sus mensajes por internet. 

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Hernán González Rodríguez

Casi nadie comprende a la Corte

“Refundación de las Farc”

Los subsidios estatales

Magnitud de la economía de la coca

Economía subterránea en Colombia