Por: Columnista DATAiFX

TES: ¿exuberancia racional?

1965 - Fama define “Eficiencia de mercados” así: “Los precios de activos financieros incorporan la información pública disponible”.

Esta hipótesis ha sido rechazada empíricamente. Desde julio, los TES 2024 han rentado más de 8% (su tasa descendió 0,95%). Este número contrasta con el Colcap (1,8%) y el S&P500 (4,5%). La pregunta es: ¿Qué nueva información llegó? Revisemos: internacionalmente, la FED implementó QE3 con perspectivas de tasas nulas hasta 2015, y Draghi prometió luchar por los bonos periféricos. Localmente, el Banrepública bajó su tasa 0,50%, manteniéndola constante en septiembre, y los datos macroeconómicos son mixtos: reducción en el ritmo de crecimiento petrolero, baja producción industrial e inflación aún moderada.

Las caídas en tasas son esperadas, pero 1% parece exagerado. Tasas de 7%, cuando economías desarrolladas están cerca de 0%, son carnada para extranjeros; pero esto es cuento viejo. El QE3 es favorable, aunque con efectos decrecientes; pero las acciones locales no respondieron. El Banco redujo 0,50% su tasa, pero a mediano plazo se espera máximo una bajada más.

¿Es razonable que los TES hayan bajado el doble? En 2009 el Banco bajó tasas 6,5%. Durante ese período, los TES 2020 bajaron 3%. En abril 2010 bajó otro 0,50%, y los TES estuvieron contenidos (0,35%) durante el siguiente mes. El mismo Banco pudo influir a que el mercado finalmente incorporara esta información. Otro rechazo a la teoría de Fama.

De este y otros temas estaremos hablando en el II Congreso Internacional de Traders Profesionales DATAiFX, que próximamente se realizará en la ciudad de Bogotá.

 

*Diego Jara, director de Quantil.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista DATAiFX

Emergentes: Lecciones de 2013

Emergentes: dilemas, pecados y refugios

Prosigue el 'Efecto Fed'

Banrep y la economía