Publicidad

TIC, miedo y contradicción en Medellín

Cartas de los lectores
26 de enero de 2021 - 03:00 a. m.

Al revisar las publicaciones oficiales de la Alcaldía de Medellín se identifican dos elementos claves a la hora de direccionar el manejo de la contingencia hacia un modelo de gestión particular, pionero y referente según la narrativa institucional: reducción de la incertidumbre y aspiración a la predictibilidad a través de las TIC y una retórica discursiva basada en un estado de alerta constante, de pie de guerra contra el virus, en el que la apelación al miedo puede ser efectiva para que se fortalezcan o germinen nuevas formas de gobierno o de poder urbano.

Miedo y necesidad de difundir (y recopilar) información pueden alimentar dos elementos claves a la hora de reconfigurar la relación entre ciudadanos y Estado: estado de excepción y capitalismo de vigilancia, territorializados en toques de queda, confinamientos, militarización, obligatoriedad de registro en aplicativos tecnológicos o provisión incondicional de información a la autoridad.

Ante el temor colectivo, estos elementos pueden aceptarse o incluso exigirse, generalmente por sectores privilegiados de la sociedad: una clase alta, premiada por su disciplina protocolaria, lograda al no sentir preocupación por el desayuno del día siguiente; o una clase media, llamada a ser la salvadora del comercio, paladines de la reinvención y el emprendimiento. Ambos sectores acusan de irresponsables e ignorantes a la clase baja, donde el sustento depende de la informalidad o de labores cuya naturaleza no puede ser sustituida con teletrabajo.

El llamado “modelo de gestión” de la pandemia en Medellín parece activarse y desactivarse al vaivén de las temporadas comerciales, como si el virus obedeciera a nuestras convenciones sociales de mercado. El autocuidado se vio desbordado por la irresponsabilidad de muchos inconscientes (de clases altas, medias y bajas) en las festividades decembrinas, pero también irresponsable fue la incitación del Gobierno Nacional y local al consumo masivo, contradiciendo los esfuerzos para prevenir el contagio. La flexibilización en las medidas para contener el virus y el llamado a llenar los comercios contrasta con el casi 80 % de ocupación UCI en el primer mes de 2021 para la capital antioqueña y la acelerada reacción de las autoridades en los primeros días del año para retomar los confinamientos obligatorios y estrictos.

Andrés Camilo Gómez Escobar.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Mar(60274)26 de enero de 2021 - 09:45 a. m.
Que triste, se murió Holmes Trujillo, será que Duque si verá que el Covid si mata, o seguirá en negación viendo a ver como nos saca plata a los colombianos aprovechándose de la pandemia?
Mar(60274)26 de enero de 2021 - 07:45 a. m.
Daniel Quintero es ridículo hablando de que salimos de la segunda ola, decir eso es irresponsable, él no se ha podido dar cuenta de que esos falsos triunfalismos causan muertos, recuerdo a un amigo decir al comienzo de la pandemia dizque en Medellín no había nada de qué preocuparse que el coronavirus en Medellín ya estaba controlado, dirigentes irresponsables causan muertos!!!!
  • Mar(60274)26 de enero de 2021 - 07:47 a. m.
    Pero no quiere decir que hay que revocarlo, yo voté por él, pero revocarlo y menos en este momento es la cosa más idiota que se puede hacer, sería más pensable salir del muñeco inepto que tenemos de presidente de Colombia, no perderíamos nada, porque nada hace.
Mar(60274)26 de enero de 2021 - 07:40 a. m.
Acabo de leer que Julio Roberto Gómez de la CGT murió de coronavirus, el gobierno y Uribe deben estar muy contentos, pero el muñeco no se ha dado cuenta de que él y su gobierno están tan alejados de la gente, que se están dando las mismas condiciones que se dieron cuando la revolución francesa y eso no la detiene ni el coronavirus.
Mar(60274)26 de enero de 2021 - 07:32 a. m.
Si alguien ha tratado ha sido Claudia López, pero el gobierno está más interesado en hacerle la guerra que en salvar vidas, lo mismo con Daniel Quintero, el muñeco está más interesado en lo político que en pensar que la plata que se quiere gastar en revocatorias la gente la necesita para comer y que no hay espacio para más impuestos, que sus hijos pagarán la irresponsabilidad de su padre.
Mar(60274)26 de enero de 2021 - 07:26 a. m.
Totalmente de acuerdo con la columna, en Colombia los dirigentes no han podido entender aún la gravedad del coronavirus, apelando hasta la virgen de Chiquinquirá, algo ridículo, pensando que una figura de yeso nos va a salvar de la estupidez humana que es la causante de que un virus de esta naturaleza esté entre nosotros y no hemos podido despertar a la realidad, somos ridículos.
  • Mar(60274)26 de enero de 2021 - 07:28 a. m.
    Y ese es el ejemplo que le dan a la gente, aunque suene horrible, unos cuantos muertos de arriba a causa del coronaviruts tal vez hagan despertar al muñeco que tenemos de presidente de que esto no es un juego y que guarde su corrupción para más tarde.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar