Por: Tatiana Acevedo Guerrero

¿Todos somos?

"Todas somos Rosa Elvira", se leyó en artículos y columnas de prensa tras el asesinato de Rosa Elvira Cely. “Todos somos indios”, afirmaron algunos durante la semana de protesta y choques entre la comunidad indígena y las Fuerzas Militares en el norte del Cauca. Frente a hechos atroces e injustos se usa, por estos días, la consigna “todos somos” (indígenas segregados, en el caso caucano, o mujeres indefensas, en su variante feminista).

Pese a su contundencia, la fórmula tiende a oscurecer matices de las historias y a eclipsar rasgos de los personajes que pretende defender. El “todos somos” supone, por ejemplo, que como la señora Cely fue atacada por ser mujer, las mujeres colombianas podemos ponernos en sus zapatos. Sin embargo, la explicación de su muerte no recae exclusivamente en el género. La víctima no sólo era una mujer: era una mujer pobre. Validaba el bachillerato con un violador y homicida que se paseaba tranquilo por el colegio, pese a tener orden de captura, y se ha documentado cómo, al no tener carné de EPS, fue mal atendida. En el caso de la comunidad nasa se asume que en “nuestra” sangre corre sangre indígena y todos somos “como ellos”. Como si la situación de esta población se debiera sólo a su “sangre”, y no a su historia y ubicación geográfica particular.

Por otra parte, la consigna propone un razonamiento delicado: todos somos indígenas (o mujeres sin distingos de clase), luego todos somos iguales. Como no hay diferencias, “lo que es con ella (o con los nasa) es conmigo”. Y como somos una masa homogénea, un “país mestizo”, debemos gozar de los mismos derechos. Un discurso pegajoso, una postura loable, que trae su propia violencia: la historia ha demostrado hasta la saciedad que en el anhelo de igualdad y homogeneidad nacional, unos siempre fueron más iguales que otros.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Tatiana Acevedo Guerrero

Los bonos del agua

La naturaleza urbana

Des/materializaciones

Trabajar, trabajar y ¿trabajar?

¿Cómo llegamos a este punto?