Por: Columnista DATAiFX

Trabajo "más inteligente"

Las empresas están bajo una intensa presión para realizar una labor más rápida y económica. Pero trabajar mejor no tiene que ver con más peso, sino con mayor inteligencia.

En la última década, el mundo de los negocios ha experimentado una radical transformación. En las empresas mejor administradas, donde trabajar de un modo “más inteligente” es una forma de vida, los cambios se han acelerado. La oficina ya no es un lugar al que se debe ir: es lo que haces. Los equipos no se amontonan en las salas de conferencias, sino que interactúan con otros continentes. Los horarios no son de 9 a 5 de la tarde, ahora abarcan zonas horarias. Los empleados ya no son medidos por su asistencia sino por lo mucho que producen. Y sus colegas ya no están siempre dentro de la corporación sino afuera.

Los consultores, socios y clientes ahora son voces nuevas e importantes en la conversación corporativa. Pero, en lugar de una frustración, estas redes pueden convertirse en una ventaja competitiva.

Sin embargo, y con demasiada frecuencia, las empresas no pueden capitalizar el nuevo mundo de los negocios, debido a que están sumidas en los viejos sistemas, procesos y formas de pensar que generan un costo muy alto. Una encuesta del Institute for Business Value de IBM encontró que las empresas que comprenden la nueva forma de trabajar pueden superar a sus competidores. De hecho, las empresas que obtienen mejores resultados tienen tres veces más probabilidades de haber creado prácticas de trabajo dinámico, colaborativo y conectado.

Lo importante es comenzar a adoptar las herramientas de redes sociales que permiten a los empleados colaborar y comunicarse en tiempo real, además de asegurarse de que los empleados puedan trabajar de forma productiva, independientemente de la ubicación o el tiempo. Los gerentes deben tener acceso inmediato a los datos que les permitan igualar a las personas indicadas con los conocimientos y proyectos adecuados, sin importar el título, rango o nivel salarial.

Trabajar de una manera más inteligente no se trata de resistir el mundo. Se trata de trabajar de la mano con la sociedad. Ahora las empresas deben dotarse para competir en esta nueva realidad.

 

* FranciscoThiermann, Gerente general, IBM Colombia.

 

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista DATAiFX

Emergentes: Lecciones de 2013

Emergentes: dilemas, pecados y refugios

Prosigue el 'Efecto Fed'

Banrep y la economía