Publicidad

Transparencia, participación, “fracking” y paz

Juan Pablo Ruiz Soto
03 de marzo de 2021 - 03:00 a. m.

Participar en los procesos de toma de decisiones tiene costos y riesgos. Algunos inherentes a la participación en cualquier parte del mundo; otros, propios de países violentos como el nuestro. En Colombia la participación en defensa del territorio ha costado la vida a muchos gestores sociales. Así, como con orgullo decimos que somos potencia en biodiversidad y regulación climática, con vergüenza y dolor de patria debemos rechazar la violencia y anunciar que como colombianos estamos decididos a defender y valorar ante todo la vida, que actuaremos para evitar seguir como el país en el mundo donde hay más asesinatos de personas que abogan por la defensa de la vida y los territorios, que estamos decididos a construir donde las diferencias se resuelvan pacíficamente. Un país con las actuales cifras de violencia no es viable, es una nación fallida.

La discusión sobre si hacer fracking o no, si hay juego limpio, genera una oportunidad para construir paz. Para que sea así, las reglas de participación e información deben ser claras; los árbitros, imparciales, y los jugadores no deben recibir amenazas ni sobornos de los contrarios, ni antes ni después del juego. El juego limpio exige que los diversos grupos de interés puedan expresarse en libertad, sin temores y que la determinación final sea el resultado de una discusión pacífica e ilustrada.

Como lo han dicho representantes de organizaciones locales, un primer paso es que la caracterización social, económica y ambiental (línea base), previa a la iniciación del Proyecto Piloto de Investigación Integral (PPII), sea establecida con participación y validación comunitaria y que no sea gestión aislada de una de las partes interesadas. La línea base es el marco de referencia para la evaluación posterior de impactos y debe ser un insumo para definir los términos de referencia del proceso de licenciamiento ambiental, especialmente lo relacionado con demanda y oferta de recursos naturales. Las variables a monitorear en los PPII deben ser definidas con participación de los diferentes actores relacionados. La información y el Centro de Transparencia son insumos claves para las Mesas Territoriales de Diálogo y Seguimiento y para la ciudadanía en general.

El soporte operativo, académico, técnico, científico y de gestión de la información sobre los PPII para alimentar el Centro de Transparencia debe ser adelantado por instituciones y personas idóneas, seleccionadas de manera abierta y transparente, para generar confianza a los actores. De esto dependen la validez y la credibilidad del proceso. La generación y apropiación del conocimiento debe buscar ser imparcial, transparente y confiable para todas las partes, en especial para las comunidades locales.

La identificación y superación de los pasivos ambientales generados por la extracción de hidrocarburos, previos a los PPII, es otro tema crucial para generar confianza. Estos deben ser identificados con participación comunitaria. Los recursos para superar los pasivos ambientales deben venir de quienes los causaron o del Estado. En los PPII, el Estado debe garantizar que no se crearán nuevos pasivos ambientales.

La ejecución de los PPII nos debe llevar a la evaluación integral costo-beneficio, insumo necesario para que, en el espacio de la política, tomemos la determinación de mayor conveniencia para el país. De momento, el Estado debe demostrar capacidad para crear las condiciones adecuadas en el terreno para validar la ejecución de los PPII; mientras tanto, deben ser detenidos.

Temas recomendados:

 

Juan(42134)03 de marzo de 2021 - 11:16 p. m.
Ya es hora de tomar una posición con respecto a la viabilidad de los PPII acorde a las condiciones sociales y de seguridad en los territorios. Si estas no están, tiene sentido decir que NO es viable hacer pilotos y hasta que la institucionalidad no de las garantías deberían parar. Alabo la idea de abrir el debate sobre el fracking, pero no la tibieza de repetir lo dicho hace 6 meses.
Adrianus(87145)04 de marzo de 2021 - 02:57 a. m.
Muy soñador señor columnista. Le recuerdo que estamos en la Polombia de los corruptos. Politiqueros y empresarios araganes se frotan las manos. Eso se puede interrumpir sólo con marchas pacíficas y paros. El resto es soñar.
Orlando(lx6ve)03 de marzo de 2021 - 08:02 p. m.
La argumentación del señor columnista, bien elaborada para despistar y finalmente contribuir a favor de los Depredadores Ambientales, olvidado que Fracking, no es otra cosa que un atentado contra la biodiversidad, incluida la vida del ser humano y eso no se resuelve con plantas adornadas.
Sonia(pecsc)03 de marzo de 2021 - 03:34 p. m.
https://www.youtube.com/watch?v=wNQdagPm3CA Minuto1:34:34 este columnista dice que si es posible hacer pilotos....claro! eso lo dijo hace ya 15 días. En 15 días cambia a posturas radicalmente opuestas... Cuente! Qué contrato no le salió....
  • Juan(40818)03 de marzo de 2021 - 10:39 p. m.
    Mi posición frente a los PPII ha sido y sigue siendo la misma. Si se hacen bien, sea positiva o negativa la evaluación, es una forma de construir país mediante un dialogo abierto, trasparente y adecuadamente informado. Si no se crean las condiciones para ese dialogo, los PPII pierden sentido. El Estado debe demostrar capacidad para crear las condiciones adecuadas en el territorio
Contumaz Apostata de la Dextrocardia(likt7)03 de marzo de 2021 - 03:29 p. m.
...jajajajajaja...hay comentaristas aquí que les fascina la verborragia y la vacua palabrería...toca hasta leerlos dos veces porque parecen fumados...NO SE TRATA DE PONER PALABRITAS EN FILA...es solo cuestión de pensar y decirlo de forma simple. Mis queridos bodegueros, ustedes carecen de la verborrea necesaria para llegar a ser un abogado tramposo, dejen de pretenderlo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar