Transportadores de esperanza

Ángela María Orozco
21 de abril de 2020 - 09:08 p. m.

Desde el momento mismo en que se tomó la decisión de implantar el Aislamiento Preventivo Obligatorio para todo el país, fuimos conscientes de que el transporte era fundamental para mantener el país funcionado. Por eso, la cadena logística para abastecer las poblaciones de Colombia durante esta época de pandemia mundial no ha parado. Como sector, hemos implementado y articulado una serie de medidas y estrategias para garantizar el suministro de alimentos, bienes de primera necesidad y elementos de salud a los colombianos de manera oportuna y eficiente, así como la movilización de las personas incluidas en las actividades exceptuadas. Y así continuaremos durante los días en que se ha extendido la medida.

Una de las primeras decisiones, tomada para articular una ágil movilidad hacia los sitios de abastecimiento, fue la creación del Centro de Logística y Transporte, que ha venido operando de manera virtual y presencial. En él nos sentamos, además del Ministerio de Transporte, los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, Agricultura y Defensa, de manera permanente, y son invitadas autoridades nacionales y territoriales dependiendo del tema a tratar. El objetivo es coordinar las acciones y toma de decisiones respecto de la garantía de la prestación del servicio de transporte en el territorio nacional durante el tiempo en que dure la emergencia, para así garantizar la movilidad de las personas dedicadas a la producción y abastecimiento de alimentos, bienes básicos y de consumo ordinario de los ciudadanos; la prestación de los servicios de salud por todas las vías del país, y el abastecimiento de alimentos y medicinas, entre otros, en todo el país.

Como el objetivo es apoyar a quienes día a día se mueven por las carreteras y vías del país, este trabajo se realiza en conjunto con las autoridades locales del sector, los líderes de los gremios del sector transportador de pasajeros y de carga, además de otras entidades relevantes y necesarias.

El Ministerio de Transporte siempre ha tenido a los ciudadanos en el centro de su gestión. Y frente a la atención de la pandemia no podía ser diferente. De ahí que enfoquemos buena parte de nuestros esfuerzos en cuidar y ayudar a los transportadores de carga, los conductores de buses y sistemas masivos de transporte, los trabajadores de las vías y los operarios de las concesiones, encargados, todos ellos, de mantener el país moviéndose. Son los actores centrales de nuestro sector, nuestros héroes en la vía, pues gracias a ellos no han faltado insumos médicos ni alimentos en las ciudades.

Pensando en cuidarlos, hemos establecido una serie de “Puntos Seguros”, que buscan acompañar a los transportadores de pasajeros y de carga en los principales corredores viales del país, ubicados en 14 departamentos. En estos lugares, que cuentan con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, promovemos el autocuidado en los conductores, a través de pedagogía en desinfección de manos y cabinas de los automotores y la entrega de un kit de protección personal con guantes, tapabocas, alcohol y gel antibacterial, para prevenir el contagio del Covid-19. También hacemos revisiones básicas de salud, como la toma de temperatura, y se les brinda un refrigerio saludable.

Otra de las medidas para apoyar a los transportadores, consignada en el decreto 482 del 26 de marzo de 2020, que regula las acciones frente a la prestación del servicio público de transporte y su infraestructura, fue la suspensión del cobro de peajes en las vías del país. Esto permite que los alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, implementos de aseo, limpieza y mercancías de consumo ordinario lleguen a sus destinos sin contratiempos y de la manera más organizada.

En la lucha contra esta pandemia estamos incluidos todos. Ya lo dijo el presidente Iván Duque: “La pandemia es, sin duda, el mayor desafío de la humanidad en los tiempos recientes. De la solidaridad que demostremos hoy, de la responsabilidad con la que actuemos, depende que podamos recuperarnos”. El sector transporte está aportando su granito de arena para hacer más llevadero este duro desafío.

Finalmente, quiero hacer un reconocimiento a nuestros héroes en las vías, que merecen nuestra gratitud y respeto. Con su labor han ayudado a dinamizar la cadena logística, llevando insumos y alimentos a todos los rincones del país. Colombia está en deuda con ustedes, y gracias a su entrega, estamos seguros que superaremos el reto del aislamiento preventivo obligatorio.

* Ministra de Transporte

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar