Por: Gazapera

Tres en uno

Tres en uno

«‘Cochise’…» El Heraldo de Urabá.

No se trata de una propaganda de un conocidísimo aceite, sino de tres gazapos en una sola palabra del título de una noticia del periódico apartadoseño. Veamos:

Primer gazapo. Quien redactó el titular pensó que la palabra «Cochise» se trataba de un apodo del deportista y por tal motivo le acomodó las comillas simples sin saber que la Ortografía de 2010 sólo recomienda las comillas en los apodos, cuando éstos van entre el nombre de pila y el apellido; como en «Roberto “Pajarito” Buitrago». En otros casos no van las comillas.

Segundo gazapo. Cuando en los demás casos también se ponían comillas, eran las dobles las de uso, nunca las simples.

Tercer gazapo. Otra razón más para evitar esas comillas se encuentra en que Martín Emilio Cochise Rodríguez anexó legalmente la palabra «Cochise» a su nombre por razones políticas.

Las oenegés

Me llegó una carta de un lector a quien no puedo nombrar porque a causa de mi inexperiencia en manejar el correo electrónico desde el celular, borré la carta accidentalmente y no retuve su nombre. El lector me pone una serie de siglas de tres letras tales como «PIB» y termina con el acrónimo «oenegés». Se extraña el hombre ante este uso del acrónimo y del plural, toda vez que asegura que las siglas no tienen plural.

Le comento al lector que esta es una buena forma de usar las siglas convirtiéndolas en acrónimos. Si yo tengo en el banco dos CDT no le puedo poner la ese del plural, pero si convierto la sigla en un acrónimo pronunciable mediante el uso de los nombres de las letras que la conforman, obtengo la palabra «cedeté» que puede tener plural: «dos cedetés».

Súper autogazapo

En dos gazaperas anteriores aseguré que la palabra «súper» no puede usarse como adjetivo. Caí en lo que tanto insisto: no se debe asegurar nada de una palabra sin abrir el Diccionario, pues la última edición del Diccionario trae el uso que critiqué, pero lo tiene como coloquial, es decir, alejado del uso culto.

[email protected]

Buscar columnista

Últimas Columnas de Gazapera

Gazapera (16/07/18)

Gazapera (09/07/18)

Gazapera (02/07/2018)

Mi profecía

La vicepresidenta