Publicidad

Tres vueltas presidenciales y un Congreso sin visibilidad

Ariel Ávila
31 de diciembre de 2020 - 03:00 a. m.

En los últimos años, debido a la dinámica política del país, el día de las elecciones al Congreso de la República se ha impuesto la costumbre de las consultas, algo así como unas primarias de bloques políticos. Igualmente, derivado de la politización de la sociedad en la última década, cada vez más hay una alineación ideológica con los diferentes partidos políticos. Aquellas colectividades “atrapa todo”, como el Partido Liberal, donde había gente muy de derecha y muy de izquierda, están en proceso de reacomodo. Por ende, la ciudadanía se fija cada vez más en la coincidencia ideológica. Por último, como nunca en la historia, los modelos de sociedad en disputa electoral son bastante diferentes, esta vez no se trata de elegir el gerente de la empresa, sino el tipo de empresa que quieren los colombianos.

Estas tres situaciones están desencadenando al menos dos fenómenos relativamente nuevos en el país. Por un lado, las elecciones presidenciales tendrán algo así como tres vueltas. La primera sería en marzo, el día de las elecciones al Congreso de la República, cuando además se votarán al menos tres consultas presidenciales. La de la derecha, la del centro y la de la izquierda, aunque es posible que en el centro se den dos consultas. De tal forma que las dos consultas más votadas podrían salir disparadas para la jornada electoral de mayo. Estas primarias opacarán las elecciones de congresistas y, seguramente, los candidatos presidenciales pedirán que quienes voten por ellos voten por su lista.

El segundo fenómeno es esa invisibilidad de las elecciones al Congreso de la República. De hecho, la gran mayoría de partidos políticos pueden sufrir un descalabro. El Partido de la U, Cambio Radical y hasta el Centro Democrático verán reducirse sus curules. Es tanto el desespero, que ya muchos dan por seguro que Vargas Lleras será cabeza de lista de Cambio Radical para evitar la desaparición del partido. Así las cosas, todos los partidos políticos que quieran mejorar en curules requieren, además de buenos candidatos, buenas campañas, mucha plata, una figura nacional que haga las veces de candidato o candidata presidencial y que, como se dice popularmente, jalone la lista. Por eso se cree que a la de Gustavo Petro, ahora unida con la del Polo Democrático, le irá bastante bien en el número de congresistas elegidos. Lo mismo podría pasar con el Partido Verde, podría sacar una votación importante, incluso aumentar el número de senadores. Pero está cometiendo todos los errores para no hacerlo. Su lógica de promover a un candidato entre un montón de anónimos podría llevar a una debacle. No se debe olvidar que hay cinco precandidatos que son unos perfectos desconocidos. Solo una tiene un reconocimiento nacional.

Las proyecciones para las fuerzas progresistas, si se saben mover bien, hablan de que por primera vez en la historia podrían superar el 33 % del Senado, es decir, un número lo suficientemente grande como para bloquear las leyes que requieren mayoría calificada. Sin embargo, tal resultado dependerá de las estrategias de estas fuerzas progresistas.

 

leunamuno(9808)31 de diciembre de 2020 - 02:04 p. m.
Columna para enmarcar. Gracias.
  • Javier Dairo(17568)31 de diciembre de 2020 - 07:03 p. m.
    CIERTA, PRECISA Y DIRECTA COLUMNA De ALERTA, No. obstante Conscientes de que estamos en tiempos de: La KGB, La Gestapo, El III Reich, o sea en LaCosaNostraColombiana del Exsenador y ExpresidarioAUV, toca ESPERAR, no salgan los: Tontos de Capirote Mal Pagos Operarios de la BODEGUITAFURIBESTIA a Insultar y tergiversar la OPINIÓN y COMENTARIOS cierto Señores del DEMOCRÁTICO FORO?
Atenas(06773)31 de diciembre de 2020 - 12:30 p. m.
El clásico texto pensado y escrito con el deseo.Sí, con esos aires de sapiencia suma, pero sesgada, cual fanático de equipo perdedor. El típico opinador de quien ya se supone con suficiente antelación el tono y alcance de sus opinionadas: meras baladronadas.
  • Oinilk(2715)31 de diciembre de 2020 - 01:02 p. m.
    Como siempre, el pseudo opinador del Moralito (Atenas?) con sus baladronadas boludeces.
  • Javier Dairo(17568)31 de diciembre de 2020 - 07:36 p. m.
    Sabido Atenas(06773) es, “COMENTARISTA PREPAGO”, como Salvavidas del Inevitable, e Innatajable,Derrumbamiento,de este,”ESPUREO E ILEGITIMO REGIMEN”,impuesto por un muy hábil Máster de la Retórica Demagógica,varata,Populista y, Afortunadamente VISTO ya Nacionalmente, como simple,ExsenadorTitiriteroAUV,Expresidario1087985,(Eterno Aspirante a Sátrapa),cierto compañeros de este DEMOCRÁTICO FORO ?.
Camilo(gibaw)31 de diciembre de 2020 - 11:05 a. m.
Buena columna Ariel. Alimenta la esperanza ese 33%. Que bueno que todos los lideres saquen lista para el senado. Es una lastima el partido Verde, el cual no tiene mucho de ecologista, sobre todo sus figuras mas visibles y sus apadrinados terceros: no son ambientalistas objetivos; solo le han quitado votos a otros de centro-izquierda vendiendo humo y al final son lo mismo que critican de boca.
  • Javier Dairo(17568)31 de diciembre de 2020 - 08:42 p. m.
    Dejemos que FalsardoNiUribistaNiAntiuribista MarrullandaSinExclusionesPeroSinPetro y,EnriqueYAngelaRobledo..., hagan el Oso en 1AVta, Què Progresistas Alternativos Independientes Socialdemócratas E izquierdas Moderadas vamos con PETRO, las Movilizaciones del 21DeNov.Del2019,09Y10DeSep.De2020,(Con 14 Víctimas Asesinadas) Y con Las Mingas somos 16 millones Triunfantes EnEl2022, Quedo CLARO?.-
Lorenzo(2045)31 de diciembre de 2020 - 10:22 a. m.
Una precisión, Ariel. Es de índole no solo académica/conceptual sino real, avalada por la historia reciente: la sociedad no se está politizando. Es al revés. Para mal, se cumple una aguda observación de Hannah Arendt con respecto a la (pos)modernidad: ésta lleva en nuce las condiciones de posibilidad de la baraja los "neos" e "ismos": (neo)fascismos, autoritarismos/conservatismos/populismos.
  • Camilo(gibaw)31 de diciembre de 2020 - 11:01 a. m.
    Creo que Lorenzo no entendió, sí está politizada y como lo dice Ariel no solamente en aquellos "...duélale al que le duela"... sino también con la frustración del modelo: mas impuestos para unos, mas salarios para otros, mas contaminación, las consultas.... etc. ¡si está politizada! pero incluyendo algo nuevo: el modelo.
  • -(-)31 de diciembre de 2020 - 11:00 a. m.
    Este comentario fue borrado.
  • Lorenzo(2045)31 de diciembre de 2020 - 10:34 a. m.
    "La característica de la transformación de la tradición racional del pensamiento político occidental es la relegación de la política en todos los espacios sociales (e. d.: "DESPOLITIZACIÓN"); por lo tanto las condiciones de posibilidad de formas fascistas siguen ancladas en nuestras estructuras institucionales y económicas " "La condición humana", H. Arendt, 1958
  • Javier Dairo(17568)31 de diciembre de 2020 - 07:37 p. m.
    PERO ES,Muy satisfactorio ver como LasUltraderrechas, van cayendo estruendosamente ante EL INATAJABLE,AVANCE de LAS IZQUIERDAS MODERADAS, No. mas miremos como en los EE.UU, también cayeron y, lo mejor es que Gano, EL PETRISMO y, EL CASTROCHAVISMO!!!, soplan vientos de PROGRESO Y DESARROLLO, cierto amigos de este tan DEMOCRÀTICO FORO ?.
David(73769)31 de diciembre de 2020 - 07:24 a. m.
Mientras la oposicion sigue desunida y prevaleciendo egos disociadores como petro, la derecha ya esta organizada y definiendo planes y estrategias para seguir en el poder. Los carteles de la costa en cabeza del intocable Char, en el valle con la corrupta Dilian francisca y el uribespresidiario jalonando su recua de seguidores fanaticos; seguiremos inmersos en la podredumbre en que nos metieron.
  • Didier(12213)31 de diciembre de 2020 - 01:12 p. m.
    Si, además de lo que Ud dice están los indiferentes a Colombia que pudiendo votar para cambiar las cosas dejan que los demás decidan.
  • Oinilk(2715)31 de diciembre de 2020 - 01:04 p. m.
    Sigan olvidando los ocho millones de votos de Petro y ......
  • Cesar(05125)31 de diciembre de 2020 - 11:58 a. m.
    ¿Ser disociador es denunciar a esta tracamanada de corruptos, vea pues?
  • -(-)31 de diciembre de 2020 - 10:33 a. m.
    Este comentario fue borrado.
  • -(-)31 de diciembre de 2020 - 08:43 p. m.
    Este comentario fue borrado.
  • Javier Dairo(17568)31 de diciembre de 2020 - 07:38 p. m.
    Muy cierto y por Eso, Aparte de PETRO, No hay Ningún CENTRO y, aceptemos Que el, 17/06/2018(fecha Histórica), solo Elegimos 2 IDEAS, para el País: el Cd y, la Chu; el 27/10/2019, cambiamos un 80% el Mapa Electoral, eligiendo Gobernantes y Corporados, Independientes, Alternativos y Progresistas; Y, El21DeNovDe2019 (fecha Gloriosa), ESTE PUEBLO DESPERTO, ciertos amigos del DEMOCRÀTICO FORO?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar