Por: Columnista DATAiFX

Trimestre mixto para ‘commodities’

Finalizado el primer trimestre del año, el balance en materias primas refleja resultados mixtos a causa de los fuertes cambios observados en la economía global.

A pocos meses de iniciado el 2013, sólo los contratos de petróleo registran ganancias dentro de la canasta de commodities.

Quien decidió incluir en sus inversiones contratos de oro negro, por los atractivos precios de finales de 2012, hoy ve que los dos primeros meses del año dieron fruto, con retornos del 7,37% en enero y del 1,38% en febrero, y una ganancia trimestral del 5,50% aproximadamente, valores nada despreciables en medio de la actual incertidumbre bursátil derivada del rescate financiero a Chipre.

Sin embargo, y aunque los primeros meses del año fueron favorables para la mayoría de commodities, en la actualidad los resultados muestran notables bajas en algunas de ellas.

Y es que debido al escenario alcista de la renta variable en Estados Unidos, con retornos a la fecha para el Dow Jones del 10,74%, del 9,26% en el SP 500, y del 7,45% en el Nasdaq, en parte por los estímulos monetarios de la Reserva Federal, no es nada descabellado pensar que los inversionistas con ganas de hacer parte del rally en acciones prefieran terminar el trimestre con menor exposición a materias primas.

Lo anterior, de alguna forma sustenta la baja rentabilidad de las commodities en el último mes. Contratos de oro terminan el trimestre con bajas cercanas al 3,20%; cobre, del 4,29%; plata, del 5,6%, siendo los más afectados los contratos de café, con desvalorizaciones del 6,74%, y azúcar, con 8,24%.

* Asesorías e Inversiones

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista DATAiFX

Emergentes: Lecciones de 2013

Emergentes: dilemas, pecados y refugios

Prosigue el 'Efecto Fed'

Banrep y la economía