Publicidad

Trump: ¿por qué llegó para quedarse?

Alvaro Forero Tascón
11 de enero de 2021 - 03:00 a. m.

Ahora que por fin se cayeron las excusas para justificar el irrespeto sistemático de Donald Trump a las instituciones, se verá más claramente qué es el trumpismo, por qué llegó y por qué tiene buenas posibilidades de perdurar y hasta de seguir dominando la política estadounidense e indirectamente la mundial.

No ha sido fácil para la sociedad norteamericana dimensionar el riesgo del trumpismo, en buena parte porque ha buscado la explicación en la persona de Trump y no en el fenómeno que representa. Hay dos elementos sin los cuales no se puede ver el fenómeno Trump en su real dimensión: el populismo y el advenimiento de la pérdida simultánea de dos hegemonías estadounidenses.

En Estados Unidos no dudaron en calificar a Trump como populista desde el primer día. Pero creían que era un populista al estilo norteamericano y no al estilo latinoamericano. Estados Unidos ha tenido una larga tradición de populismo. En el siglo XIX tuvieron el primer partido populista, de orientación agraria y de izquierda, y en el siglo XX hubo varias expresiones populistas de derecha. Desde el extremismo antiestablecimiento de Barry Goldwater, candidato republicano en 1964, hasta el transformacional de Ronald Reagan. Pero a diferencia de Trump, no eran de tendencias autoritarias. The Wall Street Journal lleva años ridiculizando a quienes veían inclinaciones autoritarias en Trump. Lo calificaban de particular, temperamental, exótico, a pesar de que la evidencia mostraba un proyecto político caudillista, deslegitimador del sistema político, irrespetuoso de las instituciones y enfocado en la permanencia en el poder. Solo en los últimos días decidieron apartarse algunos sectores que lo apoyaban porque se beneficiaban de él, y los hechos autoritarios lo expusieron a sanción por parte de las instituciones.

Vienen dos cambios en la próxima década tan profundos, que impulsaron a sectores del establecimiento a recurrir a métodos extremos como Trump para tratar de detenerlos: las mayorías blancas van a dejar de serlo en 10 o 15 años y son altas las posibilidades de que en 2030 China haya superado a Estados Unidos en poder mundial. Cambios que con el paso de los años se harán más gravosos y podrían llevar a remedios más drásticos que el salvajismo político de Trump y permitirle vigencia al trumpismo por varios años.

Las columnas del trumpismo —el racismo y el proteccionismo— se viven como una misma realidad a nivel local cuando el inmigrante mestizo desplaza laboralmente al hombre blanco. A diferencia del de izquierda, el populismo de derecha encuentra causas que interesan tanto a sectores populares como a las élites. Por eso consiguen que, con la excepción de algunos medios de prensa, el grueso de los factores de poder permitan sus excesos peligrosos.

Trump es una reacción a dos fenómenos estructurales que surgieron con Bill Clinton. La coalición mestiza con que los demócratas ganaron cinco de las últimas ocho elecciones presidenciales, reflejada en un presidente negro y un gabinete étnico de Biden (paradójicamente Hillary perdió ante la reacción blanca), y la apertura económica a China que tiene a ese país a punto de ganar la carrera tecnológica y la del modelo político ante la pandemia. Trump es el estertor de una era que aún no termina.

Temas recomendados:

 

abcdat(39500)12 de enero de 2021 - 12:37 a. m.
Los "analistas" políticos no han podido entender lo que Trump representa; lo juzgan como si fuera un político cuando es precisamente la reacción a la política misma, o más bien, a los partidos tradicionales y su politiquería. Lo siguen relacionando con supremacismo blanco sin ver que tiene respaldo de movimientos de toda clase y raza, hasta de homosexuales, pero eso no lo ven por andar viendo CNN
  • Democrata20(hf9h0)12 de enero de 2021 - 01:55 a. m.
    Verdad, los medios atacan al único que ha representado al Americano promedio, trabajador, emprendedor que ama su país lo quiere defender a toda costa que no lo vendió a los intereses extranjeros y que promueven el fin de la familia, la moral, el respeto a la autoridad, democracia, la ley. Estudien, lean quien contra la abolición de la esclavitud, los democratas, un dato Lincoln era republicano
-(-)12 de enero de 2021 - 12:34 a. m.
Este comentario fue borrado.
Mar(60274)11 de enero de 2021 - 11:36 p. m.
EEUU hundiéndose y China sobresaliendo, la paciencia, el trabajo y la disciplina tienen su recompensa.
  • Democrata20(hf9h0)12 de enero de 2021 - 01:47 a. m.
    ajajaj... paciencia? disciplina? para planear aporderarse del mundo quiero verlo cuando lo echen de su trabajo por que lo hace un Chino, cuando los negocios de los barrios y empresas cierren porque es posible comprar la basura tóxica china por 10% del precio, ojalá den asilo allá para que trabaje en las ciudades mas poluídas del mundo, allá ni podrían escribir estas estupideces que dicen aqui
Mar(60274)11 de enero de 2021 - 11:31 p. m.
No sé como se engañaban los gringos con Trump o qué esperaban de él, porque él en su reality el aprendiz, era tal cual como se comportó de presidente, un tipo fastidioso, humillativo, machista, asqueroso, él se comportaba igual, igual que ahora, nunca ha escondido su forma de ser, lo que pasa es que a muchos gringos les gusta un tipo así, así como en Colombia a mucha gente le gusta un asesino,
  • Democrata20(hf9h0)12 de enero de 2021 - 01:56 a. m.
    Asesinos? FARC? Petro? si de acuerdo! como les puede gustar esa gente...
  • Mar(60274)11 de enero de 2021 - 11:32 p. m.
    ladrón y psicópata como Uribe, sobre todo a los banqueros y empresarios para que mate y robe para ellos.
usucapion1000(15667)11 de enero de 2021 - 05:53 p. m.
Objetiva y acertada columna, tiene el sello usual de Forero Tascón.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar