Publicidad

Trump y el miedo al socialismo

Juan Carlos Botero
30 de octubre de 2020 - 03:00 a. m.

Hace poco vi una caravana de apoyo a Donald Trump recorriendo las calles del vecindario. Dos cosas me llamaron la atención: una, que estos entusiastas no tomaban ninguna precaución contra el COVID-19, pues no usaban tapabocas ni guardaban la menor distancia física entre ellos. Y dos, ver —junto a pancartas del Partido Republicano, gorras rojas y fotos del presidente— banderas mexicanas y de otros países latinoamericanos. Es decir, mucha de esta gente era nacida en los países que el presidente más ha insultado. “Países de mierda”, los calificó en una ocasión.

¿Cómo entender este fenómeno? ¿Cómo se explica el apoyo a Donald Trump de parte de sus propias víctimas, empezando con mujeres y latinoamericanos? La explicación reside en un profundo miedo al socialismo.

Estas personas han vivido o visto de cerca los estragos del socialismo y piensan que un triunfo electoral de Joseph Biden sería un triunfo del socialismo. Que sus propuestas evocan recuerdos de gobiernos corruptos y fallidos, enemigos de la empresa privada, que expropian propiedades y destruyen economías. Y que Biden, igual a los sátrapas del castrochavismo, es un representante más de estas desastrosas políticas que sólo merecen terminar en las canecas de la basura histórica.

Sin embargo, creer que Biden es socialista y que el comunismo está a punto de triunfar en EE. UU. es algo tan ridículo que, si no explicara el apoyo de millones a Donald Trump, daría risa.

El Partido Demócrata contiene numerosas tendencias. Unos defienden posiciones más extremas, otras más progresistas, otras moderadas y otras de centro. En eso consistió la convención del partido. Durante meses se expusieron estas posiciones para que los electores las sopesaran. Al final rechazaron las corrientes más radicales de Bernie Sanders y Elizabeth Warren, y escogieron la más moderada de Joseph Biden.

Por eso, identificar al candidato demócrata con el socialismo o el castrochavismo es demencial. Biden es un defensor del capitalismo y de la propiedad privada, de la búsqueda de la prosperidad y de la libertad económica y política. Pero también reconoce que EE. UU. no les está cumpliendo a millones de compatriotas y señala que muchos otros países, como Canadá, Japón y casi todos los de Europa, han logrado mayores índices de equidad. Estos países tienen sistemas de salud pública que funcionan mejor, políticas de educación nacional superiores, programas de asistencia social y legislaciones tributarias que producen sociedades más justas y equitativas. Confundir esto con tesis radicales de izquierda es aceptar las mentiras de Trump y su estrategia de descalificar al rival mediante acusaciones falsas y temerarias.

La ironía detrás de todo esto, como anotó Lizette Alvarez en The Washington Post, es que los fanáticos del presidente, que odian las dictaduras de Maduro, Ortega o Castro, son tan ciegos que no ven lo obvio: que no es Biden sino Trump el más parecido a esos tiranos de pacotilla. Enemigo de la transparencia, con ínfulas de hombre fuerte, que oculta sus finanzas personales y nombra a familiares en puestos de gobierno, que rechaza los contrapesos del poder y desconfía de los medios de comunicación, que persigue a rivales y desprecia las reglas de la democracia, el verdadero peligro está en Donald Trump. Y todo lo demás es secundario.

 

Carmiña(64585)30 de octubre de 2020 - 01:25 p. m.
Todo radica mas que nada en la falta de información e ignorancia, parece increíble que después de oirlo hablar y ver sus actitudes déspotas y burlonas, muchos lo miran hasta con adoración. Ese señor no tiene la mas mínima cualidad ni calidad para ejercer ese cargo. Cuando la gente solo repite como loro sin conocimientos, la situación es grave, igual que sucede aquí.
Atenas(06773)30 de octubre de 2020 - 12:45 p. m.
Este comento sobre lo q' acontece en USA, indescifrable cultura, es parte de la realidad. Obama, en su primer período, deportó mas inmigrant q' Trump y su indiferencia con LatinoA. no fue mejor y ahí estuvo J.Biden. Lo único cierto pa quien asume riendas es el rigor y el orden, y más en la locura actual del mundo. Lo hace Putin y Xi Jinping, y son admirados. Aquí URIBE, bienamado.
  • George(98053)30 de octubre de 2020 - 07:09 p. m.
    En un pais "letrina o hueco de mierda", Atenas es solo un bollo mas.
Tony(10962)30 de octubre de 2020 - 09:47 a. m.
Lo mismo que describe el columnista, sucede aquí en Colombia. El pueblo lleva votando 17 años a base de mentiras y miedos, por su opresor y tirano de Uribe, súmele también la obsecuencia con la que actúan la gran mayoría de la prensa hacia el tirano EX. Pero creo que parte del pueblo ya despertó. OJO CON El 2022.
Manuel(71479)30 de octubre de 2020 - 09:31 a. m.
Que vergüenza escuchar a los simpatizantes de Trump decir que Biden es socialista, eso es desorroso y querer por medio de la mentira y odio mantenerse en el poder, asi en esa tónica estan en Colombia, que mitomanos,que esperanza la de nuestros pueblos.
Jaime(64690)30 de octubre de 2020 - 08:16 a. m.
Es una mezcla de muchas cosas: miedos, desinformación, tradición, estupidez pero también tiene mucho de mezquindad.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar