Publicidad

Turba = impunidad de rebaño

Mauricio Botero Caicedo
16 de mayo de 2021 - 03:00 a. m.

Las turbas, conjunto de personas que generan confusión y caos, nos han dejado saber que, lejos de tener inmunidad de rebaño, lo que tenemos es impunidad de rebaño. Entre más numerosa la turba —y menor la posibilidad de identificar a los participantes—, mayor es su cobardía. “La turba, por definición, es cobarde y estando la cobardía incrustada en su código genético, ‘turba cobarde’ es un pleonasmo. Es cobarde porque se escuda no en el valor individual de sus integrantes, sino en el número y en el anonimato de quienes la componen”, apuntábamos en un anterior escrito. Mientras que el país busca afanosamente la inmunidad de rebaño, a la turba de vándalos e indígenas en manada y anonimato la justicia les va a reconocer impunidad de rebaño. “Cuando todos agreden, ninguno agrede”, pareciera ser parte de nuestro ordenamiento jurídico. La mayoría (no todos) de los indígenas de la minga implicados en violencia de estos últimos días les están haciendo el mandado a grupos criminales organizados con ilícitas agendas de lucro, como asegurar que el narcotráfico pueda seguir sacando droga al Pacífico.

Lo de Cali es una tragedia de tamaño mayor. El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se queja ante las instancias internacionales y solicita al presidente Iván Duque “detener los ataques armados contra los manifestantes y dejar de criminalizar la protesta”. El CRIC, que hace caso omiso de las hordas de vándalos pagados (que portan armas de fuego, machetes, cuchillos y bates de béisbol), pretende que la violencia y el monopolio del bloqueo a Cali y al departamento sean exclusivamente de ellos. Habiendo visto los videos de cómo algunos indígenas, cuando entraban a Cali, vapuleaban cobardemente a una mujer indefensa, la activista Mónica Almanza, se da uno cuenta de que es imprescindible evitar más cobardes atropellos como esos de los que han sido víctimas los caleños. A las turbas, que adicionalmente han impedido la entrada de más de 300.000 vacunas al departamento y han sitiado las operaciones industriales y agrícolas en el Valle del Cauca, hay que desalojarlas, por las buenas o por las malas.

Los medios escritos, especialmente los extranjeros como The New York Times y El País de España, han brillado por su sesgo. La radio y la televisión internacionales (BBC y CNN) y algunos medios locales le recuerdan a uno la observación del académico Arturo Pérez Reverte: “Cada vez que se me ocurre enchufar la radio, sale uno empeñado en arreglarme la vida. Algunos, además, son polivalentes y polifacéticos y polimórficos, pues lo mismo te asesoran sobre lo que debes votar, que te dan una magistral sobre terrorismo, valoran el año económico u opinan a fondo sobre la crisis agropecuaria de Mongolia citerior. Debe de ser por eso que, en este país de navajas, analfabetos y mangantes, ciertos elementos pasan de unas radios a otras y se perpetúan desde hace años y años, apuntando siempre aquello de ya lo decía yo, aunque hayan dicho exactamente lo contrario. En otro lugar se les llamaría supervivientes. Incluso, hilando fino, oportunistas. Pero aquí son expertos. Expertos de cojones… Nunca en la historia de la humanidad hubo un tiempo como este, en el que gracias a ese multiplicador perverso de conductas que es la puta tele y sus consecuencias, gracias al mimetismo social que imita hasta el infinito la propia imbecilidad y nos la devuelve bien gorda y lustrosa, alimentada de sí misma, el ser humano ha alcanzado cotas en apariencia insuperables, pero que demuestra ser capaz de superar día a día”.

Temas recomendados:

 

MARIO(jbw8b)19 de mayo de 2021 - 08:25 p. m.
Como siempre este columnista muy acertado en sus comentarios. De lejos la mejor columna de este tiro en el pie de los Santodomingo, llamado El Espectador
Mateo(36348)18 de mayo de 2021 - 05:57 p. m.
Sí, es verdad que esa turba provee inmunidad, inmunidad ante las amenazas de vida de los grupos paramilitares y, peor todavía, de las fuerzas oficiales. Ese anonimato proteje, señor Botero, porque en este país la "gente de bien" está armada y mata, o manda a matar...
Manolo(28150)17 de mayo de 2021 - 02:42 a. m.
EXCLENTE ARTICULO señor Mauricio Botero, Por fin un columnista de este pasquín lameculos de la extrema izquierda el espectador, que se sale del libreto y dice las cosas por su nombre. FELICITACIONES POR SU VALENTIA. Y lo felicito porque se que usted y los demás columnistas que no se quieren pegar a la infame mermelada de la narco-izquierda serán amenazados por estos manifestantes "pacíficos".
  • Mateo(36348)18 de mayo de 2021 - 05:54 p. m.
    ¿Cuál es "nombre" de las cosas que Botero está diciendo?
Pipo Solarte(exbqo)16 de mayo de 2021 - 05:49 p. m.
Reconozca que hizo crisis la alianza de narco-hacendados-ganaderos, palmicultores, cañicultores, con los paramilitares y parapolíticos que aliados con el gran capital industrial y financiero llevaron al fhurerbismo a la presidencia para tratar de mantener a la brava, cooptando a militares y policías, el régimen oligárquico que nos tiene jodidos. Usted es fiel representante de esa caverna de momios
Ana(26682)16 de mayo de 2021 - 05:26 p. m.
Este hombre siempre abrazando la idiotez y falta de empatía . Sesgo en medios internacionales? Y de DERECHOS HUMANOS de la ONU también? cretino!!!!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar