Por: Gonzalo Silva Rivas

Turismo y candidatos

En los últimos años el desarrollo turístico de Bogotá ha sido notable y le ha volteado la cara a la moneda. La otrora ciudad que hace décadas tenía como único atributo ser capital del país se ha transformado en vertiginosa metrópoli, moderna y variada, con una red de propuestas y servicios de primer nivel. No en vano es primera en Colombia, sexta en Latinoamérica y 47 en el mundo en la realización de eventos internacionales.

Bogotá podría sacarle mayores ventajas a su situación privilegiada en esta materia y crear una atractiva fuente de ingresos, si los intereses y decisiones del nuevo alcalde se encaminan a espolear e impulsar el turismo. Los candidatos han sido parcos en el tema. Jaime Castro, Gina Parody, Enrique Peñalosa y Gustavo Petro exploraron algunas propuestas en círculos académicos y en breve síntesis vamos a recorrerlas.

Peñalosa propone hacer de Bogotá un destino turístico fuerte, prioritario en el Plan de Desarrollo, alineando políticas con el gobierno Nacional para fortalecer productividad y competitividad. Castro conformaría un cluster de servicios médicos de alta calidad y la posicionaría como una “Ciudad Salud”. Gina la impulsaría como eje internacional de cultura y de cooperación técnica en temas de Transmilenio y prevención de desastres. Petro reforzaría la oferta de negocios, promovería la recuperación del centro urbano y daría paso a un amplio sector cultural, desde el Parque Renacimiento hasta la Media Torta.

Gina le apuesta a la idea de mantener el aeropuerto en su sitio actual para aprovechar  su ubicación como factor de competitividad y potenciar el área circundante para convertirla en franja de dinámica actividad empresarial y centro de logística. Castro se muestra convencido de mejorar la infraestructura de transportes y crear la “zona centro aeropuerto” como sector de innovación tecnológica para atraer turismo de negocios.

Castro señala la necesidad de consolidar ciudad región con Cundinamarca dentro de un marco de cooperación y desarrollo conjunto, concepto en el que empalmaría la oferta de servicios de turismo de aventura, ecológico y gastronómico de Bogotá y la Sabana para promoverlos internacionalmente. Gina trabajaría con el Departamento para identificar alternativas de turismo de aventura e impulsaría una estrategia de comunicaciones para difundirlas en el exterior. Petro reactivaría y crearía instancias de concertación estratégicas, y Peñalosa trascendería la Región Capital y configuraría un cluster turístico incluyente con Tolima, Meta y Boyacá.

Ojalá el nuevo alcalde acelere esta locomotora y no le saque humo sino divisas.

[email protected]mail.com

Buscar columnista

Últimas Columnas de Gonzalo Silva Rivas