Publicidad

Un 8M decisivo

Catalina Ruiz-Navarro
04 de marzo de 2021 - 03:00 a. m.

Hace un año las marchas por el 8 de marzo se articularon de forma transnacional y miles de mujeres diversas salieron a las calles. En muchos países, las estrategias de protesta feminista estuvieron a la vanguardia de los movimientos sociales. Las calles eran una de las conquistas más importantes del feminismo latinoamericano.

Estábamos a una semana de que explotara la noticia de la pandemia. Un año después nos enfrentamos a grandes retrocesos de derechos, particularmente para las mujeres, y todavía falta bastante para salir de la emergencia global. Como suele pasar con las crisis, los grupos más vulnerables son los más golpeados. Las cifras de feminicidios y desapariciones de mujeres han aumentado en casi todos los países, también los episodios de violencia doméstica y de abuso sexual en las casas, pues mujeres y niñas están encerradas con sus agresores. La triple jornada se hizo cuádruple porque aumentaron las cargas de trabajo y las mujeres tuvieron que apoyar la educación virtual de sus hijos e hijas. Muchas mujeres perdieron sus empleos y muchas niñas dejaron de ir a estudiar. Se restringió masivamente la movilidad y esto hizo que fuera más difícil garantizar el derecho al aborto. Las mujeres que hacían labores de cuidado dentro y fuera del hogar, desde madres hasta enfermeras, fueron la primera línea de contención de la pandemia y por eso se vieron más afectadas. En general, las brechas de desigualdad en la región se hicieron más hondas. Son momentos difíciles para los movimientos feministas en Latinoamérica.

Es un año que nos ha forzado a diseñar nuevas estrategias para articularnos y, a pesar de que haya sido tan difícil salir a las calles, las redes feministas siguen vivas. El último año se pudo avanzar, a nivel regional, en la conversación sobre acoso y abuso sexual y cada vez son más las mujeres que se atreven a contar sus historias. En Argentina se legalizó el aborto, en Colombia se admitió la demanda de Causa Justa y se lograron algunas leyes a favor de las personas trans como la Ley Agnes en el estado de Puebla en México. Tenemos que recordar que estos logros se deben a la resiliencia de los movimientos.

Y a esa capacidad de resiliencia se debe también la marcha del próximo 8 de marzo. En Bogotá, sale el lunes a las 2:00 p.m. desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar, a donde también se puede llegar directamente. A las 6:00 p.m. habrá una velatón por el #LutoNacionalporFeminicidios. La marcha de este año está dedicada a las mujeres que hacen trabajos de cuidado y usará el hashtag #PorLasQueCuidan. En las principales ciudades del país se están organizando jornadas similares. Para quienes prefieran quedarse en casa, se recomienda usar las redes sociales para comenzar y continuar conversaciones que tengan el potencial de avanzar nuestros derechos.

Es cierto que las condiciones no son ideales, pero seguramente esta crisis hará evidentes los privilegios y opresiones que pasaban desapercibidos y esto llevará a muchas latinoamericanas a buscar respuestas y refugio en el feminismo. Este 8 de marzo la lucha por los derechos de las mujeres y niñas sigue, y estamos convencidas de que el futuro será cada vez más feminista.

@Catalinapordios

 

Adan(pgmwn)04 de marzo de 2021 - 07:52 p. m.
Esta es trans, gay o un muñeco andrógino.
Gordo Villegas(22835)04 de marzo de 2021 - 10:05 a. m.
Hace un año las alienadas feministas españolas lograron expandir el Covid por toda España, Europa y América Latina al reunirse en forma suicida en Madrid al desconocer las recomendaciones de la OMS y la sanidad española de no hacer reuniones masivas. La entrada del Covid a Colombia se dio al volver de ese encuentro en Madrid las descerebradas locales, como esta columnista.
  • usucapion1000(15667)04 de marzo de 2021 - 10:15 p. m.
    Además de tóxico uribista, también misógino, García?.
Contumaz Apostata de la Dextrocardia(likt7)04 de marzo de 2021 - 02:23 p. m.
Catalina muy buen punto. Te animo a que continúes en tu lucha...y no prestes ni un segundo a los que aquí intentan maltratar...hay que entenderlos, seguramente son producto de la violencia intrafamiliar que han tenido que sufrir. Hoy los sociólogos saben que los matoneadores, buscapleitos, pendencieros, bravucones, son solo esquirlas heredadas de aspereza y severidad de sus mas cercanos.
  • Aquiles(p7f15)04 de marzo de 2021 - 02:49 p. m.
    Describes acertadamente a personajes tóxicos como Petro, Timochenko, Ernesto Guevara y a la misma columnista. Columnista que pretendes tirarte echándole el cuento de la empatía con su causa excluyente de la otra mitad de la humanidad. No pierdas tu tiempo ella se solaza en la isla de Lesbos, pero siempre te puedes declarar ambidiestro y quizás mojes.
  • usucapion1000(15667)04 de marzo de 2021 - 10:13 p. m.
    Se equivoca A. Castro, el forista del pensamiento y seudónimo inflado está describiendo a VARITO 82, OBDULIO el primísimo, JOSÉ FELIX LAFAURIE, PAOLA la paraca, PALOMA la descontrolada, CABAL la negacionista bruta, MACIAS el bachiller a la brava, y a todo el extremo círculo demoníaco y los pastores ladrones que lo apoyan.
Contumaz Apostata de la Dextrocardia(likt7)04 de marzo de 2021 - 05:39 p. m.
Fingir del poeta, Fernando Pesoa. "El poeta es un fingidor que finge constantemente, que hasta finge que es dolor, el dolor que en verdad siente. Y, en el dolor que han leído, a leer sus lectores vienen, no los dos que él ha tenido, sino sólo el que no tiene. Y así en la vida se mete, distrayendo a la razón, y gira, el tren de juguete que se llama el corazón."
ELIZABETH(23598)04 de marzo de 2021 - 04:50 a. m.
Muy bueno por todas esas manifestaciones, pero estamos muy lejos de la toma del poder. Los hombre siguen mandando. La representacion de lo masculino sigue predominando en el imaginario colectivo. Hay un vacio en todos los medios de una escritura y una lectura femenina. Cuando por cada diez poetas hay una sola poetisa no hay paridad.
  • usucapion1000(15667)04 de marzo de 2021 - 10:19 p. m.
    Tu madre trató de abortarte Juan Gar-cía, que odias lo femenino?. No sufras más chiquito porque aunque crees que te salvaste suenas como un aborto resentido que no ha nacido a la luz.
  • Gordo Villegas(22835)04 de marzo de 2021 - 10:08 a. m.
    "... la toma del poder", darían risa si no fueran patéticas. Anda escribe poesía, nadie te lo impide, otra cosa es que alguien te lea.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar