Por: Luis Fernando Montoya

Un histórico en crisis

"Sólo hay un bien, el conocimiento, sólo hay un mal, la ignorancia": Sócrates.

Cali, catalogado como el mejor equipo de la historia del fútbol en Colombia, campeón varias veces, promotor de varias figuras de sus divisiones menores, representante de una bella ciudad y con una gran afición, hoy nuevamente cambia de técnico. Sale el técnico Jorge Cruz y lo reemplaza Jaime de la Pava.

Nuestro compromiso respecto al logro perseguido determinará hasta qué punto estamos dispuestos a dedicar tiempo y energía a la mejora del rendimiento. Dicho logro puede considerarse como orientado hacía un resultado o un proceso que lleva a él.

Es preocupante que en esta gran institución frecuentemente se presenten cambios en la dirección técnica, el equipo continúe con altibajos futbolísticos y no consiga los resultados necesarios que lo ubiquen nuevamente en los lugares de privilegio, como el último alcanzado en 2005 cuando salió campeón con la dirección del técnico Pedro Sarmiento.

Estabilidad:

Para que un proyecto de trabajo se pueda llevar a cabo es fundamental que sus líderes tengan estabilidad en sus cargos para poderlo ejecutar, de lo contrario todo se realizará a medias y no se alcanzarán los objetivos propuestos. En el conjunto azucarero en la última década han pasado varios técnicos y en este año se ha vuelto a repetir la historia. Estuvieron Jorge Luis Bernal, Ricardo Martínez, Jorge Cruz y ahora Jaime de la Pava.

¿Qué hacer?

1. Considero que es el momento oportuno para que en el interior de la institución se dé una radical reestructuración organizativa, de tal manera que permita construir una nueva organización con políticas claras, sostenibles y verdaderamente sólidas para alcanzar las metas y los objetivos propuestos.

2. El proyecto deportivo que elijan deben llevarlo hasta el final, evaluarlo, corregirlo, controlarlo porque uno de los aspectos de la madurez es que lo que se inicia se debe terminar.

3. Elaborar el perfil del técnico que desean de acuerdo con el proyecto elegido y apoyarlo decididamente.

4. Hacer un pacto de apoyo entre todas las personas que tengan que ver directamente con el equipo, para no claudicar fácilmente ante las adversidades que se presentan.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Luis Fernando Montoya

Nacional, a enderezar el camino

Final inédita

América y Cali, a mejorar

Ayudarlos

Los mejores