Por: Harry Sasson

Un hit del comfort food

Con esta preparación continúa la serie llamada ‘vuelta al mundo en 80 recetas’.

Hace siglos, las gentes adineradas se quedaban con los cortes finos de la res, como el lomo, y despreciaban el resto, dejando a las clases bajas las carnes de segunda y las entrañas. Por eso, en la mayoría de culturas culinarias los platos que utilizan estos cortes son de origen campesino u obrero, y la verdad es que suelen ser deliciosos. El hígado forma parte de estas ricas opciones.

Lleno de nutrientes y de energía, comúnmente recetado a los enfermos para mejorar su salud, el hígado es un agradecido corte que ha ganado su camino de los mesones obreros hasta los manteles más elaborados.

Hoy, uno de los platos más arraigados en la cultura culinaria norteamericana es, justamente, el hígado con tocino y cebollas, un verdadero prodigio de la que en Estados Unidos se conoce como comfort food, es decir, la cocina de casa, la de todos los días y la más calurosa.

Así, con esta preparación vamos a continuar nuestra “vuelta al mundo en 80 recetas”, pues se trata de una muy estimada ración casera en Estados Unidos. Dos recomendaciones les voy a dejar: la primera es que traten de utilizar hígado de ternera, pues no es tan fibroso como el de res, y que lo dejen término medio, pues cuando se sobre cocina el hígado adquiere una molesta textura polvorosa y seca.

Ingredientes para 4 personas

Hígado con tocino y cebollas

1 kilo de hígado de ternera sin la membrana exterior.

4 cebollas cabezonas cortadas en plumas finas.

4 lonchas de tocineta o panceta.

Leche.Harina.Aceite vegetal.Sal y pimienta.

Preparación

Verifique que el hígado no tenga la membrana exterior, remójelo en leche y áselo en la parrilla o en una sartén hasta término medio, sin que se pase de cocción pues se secará. Dore las lonchas de tocineta hasta que estén crocantes y tostadas. Pase las plumas de cebolla por leche, luego por harina y fríalas en aceite hondo hasta que estén doradas. Sazone todo con sal y pimienta y lleve a la mesa.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Harry Sasson

Cereal para Supermán

La dulce remolacha

El lado dulce del arroz

Pappardelle con coliflor y jamón serrano

De aquí y de allá