Por: Columnista invitado EE

Un paro sin futuro

Lo primero que es necesario decir es que una parte de los taxistas —no todos; los de la empresa Taxis Libres de Uldarico Peña no se suman al paro— han convocado a un cese de actividades y a un eventual cierre arbitrario de algunas vías. El argumento de fondo es la caída en el ingreso promedio semanal a causa del cambio en el horario del Pico y Placa.

A esta causa le han adicionado algunas otras que han estado latentes por mucho tiempo: autos privados prestando servicio de transporte público, inseguridad, acceso a los pasajeros del aeropuerto, la falta de seguridad social y el modo de afiliación, por ejemplo. De fondo se trata de una disminución en sus ingresos y una precaria situación laboral.

El nuevo horario del Pico y Placa les da la opción a los dueños de los autos privados de no tomar un taxi en la mañana o en la tarde, para ir o regresar a su trabajo o estudio, lo cual ha provocado que los taxistas sientan la nueva situación en sus bolsillos. Por eso han propuesto un aumento en el valor del punto que se toma como referencia por metro conducido.

La situación debería aprovecharse para abordar otras problemáticas: la falta de seguridad social, la no corresponsabilidad con la empresas de transporte que los afilia, la competencia desleal y la inseguridad. Cada vez son más frecuentes los paros de taxistas, lo que refleja fallas en el modelo de operación. Ésta debería ser una oportunidad para y concertar sobre la utilidad del cupo, la forma de afiliación y la cantidad de taxis en Bogotá (¿son suficientes o hay sobreoferta?).

Esos son los temas de fondo en la situación del gremio, los que requieren una revisión por parte de la administración. Mientras tanto, el paro parece no tener futuro, pues los taxistas están divididos entre aquellos que apoyan la manifestación del sindicato y los que están de lado de empresarios como Uldarico Peña, que se expresó en contra de la iniciativa.

José Stalin Rojas

* Director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional de Colombia.

368750

2012-08-19T21:00:00-05:00

column

2013-08-08T22:01:01-05:00

none

Un paro sin futuro

18

2087

2105

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista invitado EE

Los espacios del paro

Protestar desde lejos