Por: Gustavo Gómez Córdoba

Un periodismo muy manualito

GRUPO EDITORIAL PRESIDENCIA DE la República tiene listo para uso interno de Palacio, según ha dicho el secretario de Prensa, César Mauricio Velásquez, el Manual para el Ejercicio con Seguridad del Periodismo Democrático. De esta importante herramienta, que se encuentra en fase final de revisión, presentamos algunos apartes en exclusiva. Ortografía, gramática y carpintería periodística ubérrima.

Uso de la mayúscula mayestática: Escriba con mayúscula las palabras Patria, Presidente, Carnita, Huesitos, Ubérrimo, Gobierno, Seguridad Democrática, Tierrita y Hecatombe. Prefiera una minúscula muy minúscula para bejarano, prensa, petro, maría jimena, periodismo, gaviria, democracia, zuleta y coronell.

Acentuación del triptongo: Acentúe sólo los vocablos que contengan tres períodos.

Puntuación: Lo que diga el Presidente. Y punto.

Modos de expresarse el género: El género es, dependiendo de la situación gramatical, femenino y masculino. Si se trata de una entrevista telefónica, sólo el Presidente podrá usar el modo de tercer género y decir, por ejemplo: “Le voy a dar en la cara, marica”.

El adjetivo: Debido a la amplia variedad de adjetivos que pueden llegar a usarse en tres (o más) períodos, el Manual sugiere tener siempre a la mano ejemplos de los más frecuentes: mesías único, negra guerrillera, parlamentario comunista, paramilitar sumiso, ministro brillante, periodista desagradable. Recuerde que el adjetivo no tiene género ni número, pero los toma del nombre al que acompaña y crea la concordancia del respectivo grupo nominal, así: “El polo (minúsculas) está sucio”.

La omisión: Muy útil a la hora de citar un refrán para realzar su carácter y la fuerza (v.g. “Noticia nociva para la Seguridad Democrática que no has de beber, déjala correr”).

La conjugación verbal: pretérito perfecto con-puesto del indicativo con el dedo índice (“he gobernado”), pospretérito dubitativo (“¿gobernaría vargas lleras”, usando las minúsculas sostenidas), gerundio (“gobernando, gobernando y gobernando”).

Concordancia entre el sujeto y el verbo del predicado: Cuando el verbo hace referencia a un sujeto, busque concordancia con número y persona: “Este petro es muy jodido”. Si el verbo se refiere a varios sujetos debe ir en plural: “Este petro y este gaviria son del demonio”.

Modo de entrevistar: Salude, haga la primera pregunta, escuche al Presidente enriquecer la respuesta con logros de Gobierno, espere 45 minutos, asienta, diga ‘sí’ y ‘mmmm’, espere, escuche, despida.

Consejo de redacción: El consejo es que incluya siempre en su redacción noticias de la Colombia positiva. Si su fuente es Ministerio de Defensa, absténgase de cubrir los falsos positivos. El Gobierno informará debidamente cuando un positivo es verdaderamente positivo. Todo lo demás, “es loma”.

Cubrimiento de la fuente: Aparte de que Caracol Radio tiene una fuente en la puerta y de que el polo es la fuente de todos los males, el concepto es inocuo para el ejercicio del periodismo.

Titulación: Deben preferirse  titulares cortos, directos, ajenos a la ambigüedad y ajustados a la realidad. Por ejemplo: “Fajardo, no”.

El Manual, que es el fruto de tres arduos meses de trabajo supervisados por la Secretaría de Prensa de la Casa de Nariño, busca un objetivo que se desprende de la misma naturaleza del documento: que el periodismo sea muy manualito.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Gustavo Gómez Córdoba

Confío plenamente en Rocio Arias

Y Dios hizo al televentero

Cositas sueltas

Nuestra firma respalda su Pila

Trabajando en el paraíso