Por: Elisabeth Ungar Bleier

Un período de indisciplina

La pregunta debe ser si el Congreso está a la altura del gran trabajo que tiene en este último período, porque vienen temas importantes, como la reglamentación de la reforma política, lo que tiene que ver con las sanciones y financiación de las campañas, la ley de víctimas, la reforma tributaria, la descongestión judicial y la reforma institucional del Legislativo.

También se tiene que analizar si la coalición uribista sigue funcionando o cambia a medida que se aproximan las elecciones. Bien puede producirse una división, si se tienen en cuenta las noticias de hoy frente a la conformación de las mesas directivas. Está también el tema de la conciliación del referendo, en el que cada día aparecen más representantes que no quieren hacer parte de la comisión conciliadora.

Lo claro es que esta será una legislatura bastante desordenada —más que las anteriores— y muchos proyectos que faltan por aprobación terminarán a pupitrazo limpio. La disciplina estará ligada a si continúa o no el presidente Uribe, porque si el jefe de Estado decide no ir, los parlamentarios harán sus políticas de acuerdo con el juego de sus electores. Es decir, que una vez se acerque la fecha de los comicios, senadores y representante sólo tendrán tiempo para sus campañas y muy pocos estarán presentes en los debates en el Capitolio.

Se trata de una historia que se repite cada cuatro años y veo que a medida que pase el tiempo, la indisciplina de los congresistas con el ausentismo se va a agudizar. El llamado de la ciudadanía debe ser a que cumplan con su trabajo, por encima de sus intereses personales.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Elisabeth Ungar Bleier

Las ideologías siguen vivas

Insólito

¿Por qué elegir al mejor?

Las sillas vacías

Con corrupción la paz es inviable