Publicidad

Un Plan Colombia “in spanish”

Nicolás Rodríguez
14 de noviembre de 2020 - 03:00 a. m.

La fiesta iba bien hasta que llegó Pastrana. Su columna de opinión en El Tiempo es la sirena de la policía pidiendo que le bajen a la música. Nos recuerda que la alegría tiene unas razones concretas y no es un estado de euforia duradera.

No ganó Biden, perdió Trump.

Además de autoinvitarse al festejo, Pastrana sugiere que conoció bien a Biden y que ahora que fue elegido presidente de los Estados Unidos son mejores amigos. Una pastranada inofensiva, de no ser por la insistencia en el acompañamiento de Biden al Plan Colombia.

Como senador demócrata, el nuevo presidente de los Estados Unidos fue un entusiasta defensor de las fumigaciones con glifosato en el sur de Colombia. Apoyó e impulsó el mismo Plan Colombia que Pastrana defiende por encima de cualquier revisionismo crítico (y cuyo borrador fue escrito en inglés).

En su afán por asegurar el desembolso de los recursos del Plan Colombia, el Gobierno colombiano de la época le puso límites al accionar violento del ejército y les abrió el camino a los paramilitares. El fortalecimiento del ejército y los pedidos estadounidenses de respeto a los derechos humanos condujeron a la invisibilización del paramilitarismo.

Al presidente Biden lo antecede un marcado gusto por la mano dura contra el crimen y el consumo. En campaña política, sin embargo, se le escuchó menos adicto a las medidas represivas. Las apabullantes cifras estadounidenses de discriminación racial en temas de encarcelación, uno de sus legados, quizás ayudaron a que diera el giro.

Tarde, pero a tono con un país que ya empieza a liberarse del prohibicionismo. Incluso para drogas consideradas fuertes. Para Colombia y la región, la historia continúa. En materia de política antidrogas nos debatimos entre glifosato o erradicación forzada, y no parece que Biden esté interesado en revolucionar la guerra contra las drogas.

Apoyará el proceso de paz, ojalá. Pero en el horizonte no hay un nuevo Plan Colombia redactado en español.

 

Felipe(94028)14 de noviembre de 2020 - 10:19 p. m.
Una cosa es tolerar la marihuana y otra muy diferente legalizar la cocaína. Colombia no puede hacerlo de forma unilateral, salvo que quiera ser, aún más, un narcoestado proveedor de mafias internacionales. La legalización sólo funcionaría si es simultánea en USA y Europa, algo que no ocurrirá jamás. Ni el Congreso USA ni el Parlamento Europeo se lo van ni a plantear. Dejen ya el embeleco.
Pedro(18355)14 de noviembre de 2020 - 06:30 p. m.
No es errado el análisis de Biden, pero omite un punto. Se dice que Biden siempre busca el centro, que es su instinto. Ahora en USA el centro se ha ido un poco hacia la izquierda, por el senador Bernie Sanders y porque ha habido inmovilismo en responder a muchos problemas. Como las drogas van hacia la legalización, en la medida en que esa idea la incluya el centro, Biden la apoyará. Oportunidad.
Felipe(94028)14 de noviembre de 2020 - 10:25 p. m.
El típico argumento traqueto de que si hay producción es porque hay consumo en países ricos, cuando precisamente son las mafias con sus socios internacionales los que crean ese mercado allí, convirtiendo a jóvenes en viciosos jíbaros que a su vez envician a otros, en una pirámide macabra en la que esos jóvenes y sus familias son las víctimas. Es la hipocresía del mafioso que difunden los medios.
Periscopio(2346)14 de noviembre de 2020 - 02:27 p. m.
No fue con la llegada sino con la salida de Trump del poder que "América will be great again". Ya cayó el déspota gringo que presumía de emperador, y en 2022 caerá el capataz colombiano que presume de "mesías".... y su apóstol Duque que funge de su suplente. El próximo plan Colombia no lo impondrá Biden sino PETRO.
  • Javier Dairo(17568)14 de noviembre de 2020 - 03:55 p. m.
    Hagan lo que hagan, Digan Lo Que Digan Del, Exsenador y Expresidario10817985AUV,De “Lalafar”,De Petro,De Marrulanda,De FalsardoY,Sea como Sea, o, como haya sido TOTAL, seguiremos Exclamando, Convocando e Invitando Diciendo, “GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PRESIDENTE y el Mejor ExGobrnador CAMILO ROMERO VICEPRESIDENTE 2022-2026 POR UNA COLOMBIA Mucho MAS HUMANA Y MAS DIGNA".
Ewar(6960)14 de noviembre de 2020 - 02:27 p. m.
Cualquiera sabe que un presidente de EE.UU. , sea demócrata o republicano, es ante todo “americano” y capitalista, como bien se dice: no tienen amigos, tienen intereses.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar