"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 5 horas
Por: Gazapera

Un potosí

Un potosí

«La expresión valer un Potosí/potosí, con la que se indica gran estimación o aprecio por algo, puede escribirse con el topónimo en mayúscula o en minúscula. Esta alternancia se ve reflejada en los medios de comunicación, donde pueden leerse frases como «Un buen alcalde vale un potosí», «Una fotografía con Jorge Mario Bergoglio vale un Potosí», Fundéu, Recomendación del día 17-08-03.

Leo y releo el segundó párrafo de la página 459 del libro Ortografía de la lengua española, edición de 2010, y no encuentro la puerta de salida hacia la norma alterna de que esas palabras que se usan en minúscula para aplicar a otro ente las características buenas o malas del que lleva el nombre propio, tales como ser un judas, una celestina, un quijote o un potosí, puedan ser usadas con mayúsculas. No hay tal alternancia, sino ignorancia. A todos los periodistas y columnistas amigos a quienes he informado de tal norma me han manifestado desconocerla. Algunos empiezan a acatarla, pero otros temen ser burlados. El hecho de pasar ediciones del Diccionario sin arreglar el error muestra desatención por parte del editor, pues no hay congruencia entre los dos textos. No es lógico tampoco que alguien quiera pagar una fotografía con el valor de Potosí, pero al decir «un potosí» se refiere a lo que valdría a hacer un poblado del valor de Potosí. El Diccionario no es infalible, recuerdo una edición en la que definía «voleibol» como «balonvolea» y «balonvolea» como «voleibol»: el juego no quedó definido.

El idioma

«Qué idioma aprender?». Alma Mater n.° 667.

Les sugiero el español para que tengan en cuenta que los signos de interrogación son dos: uno de apertura y otro de cierre. Además, pueden aprender que los acrónimos son palabras y las palabras sólo llevan una mayúscula por lo que el acrónimo de la institución educativa más preciada por los paisas debe ser «Udeá» y no «UdeA». Un repaso a la Urbanidad de Carreño no les queda mal porque dos mensajes muy cordiales les he enviado al respecto y agua pasó por aquí y cate que no la vi.

 

[email protected]

Buscar columnista

Últimas Columnas de Gazapera