¿Un referendo autoritario?

Columnista invitado EE: Helena Alviar García
09 de noviembre de 2020 - 03:00 a. m.

El domingo 1° de noviembre el expresidente Álvaro Uribe dio a conocer el texto de un referendo que propondrá el Centro Democrático. La propuesta toca muchos temas a los que habrá que hacerles un seguimiento cuidadoso. Contiene ideas que en principio parecen loables, como la protección de la Amazonia o la creación de un bono pensional para quienes nacen en hogares vulnerables. Sin embargo, la disminución en número y salario de los congresistas, la reforma a la justicia y la derogatoria de la JEP son solo tres ejemplos de iniciativas autoritarias contenidas en el texto y que prueban realmente donde están las prioridades del proyecto.

En Colombia pagamos mal las labores más importantes. El trabajo de cuidado que hacemos las mujeres en el hogar no se paga, y cuando se puede delegar se paga mal. Se les paga mal a los maestros, médicos y enfermeras. Y ni hablar de trabajadores informales (como los domiciliarios, que han sido esenciales durante la pandemia) que no reciben ni el salario mínimo.

No estoy argumentando que los congresistas tengan malos salarios hoy. Estoy diciendo que bajarles el sueldo no soluciona ninguno de los problemas del Congreso y, por el contrario, envía el mensaje de que el trabajo de legislar está sobrevaluado. Nada más lejos de la realidad. Los congresistas, cuando están comprometidos, trabajan largas horas para transformar la sociedad o para prevenir que otros lo hagan. Deberíamos apoyar a congresistas como Ángela María Robledo, Angélica Lozano, Juanita Goebertus o Gabriel Santos, y no bajarles el salario. Debilitar el Congreso es un primer paso para menoscabar el sistema de pesos y contrapesos y fortalecer el poder de un líder o un único partido.

Disminuir el poder de las cortes forma parte de este mismo impulso autoritario. El funcionamiento de la justicia en Colombia tiene problemas, es cierto, pero la solución no pasa por eliminar corporaciones o derogar la JEP. De nuevo, el espíritu es disminuir la capacidad de una de las ramas (la Judicial) y llenar ese vacío fortaleciendo a un líder. En el debate que sigue a la propuesta, es importante dejar claro que la concentración de poder es uno de sus objetivos principales.

Por Helena Alviar García

 

JULIAN(57349)09 de noviembre de 2020 - 10:28 p. m.
Helena, ese REFERENDO no será autoritario, por lo tanto, mi voto no será por mi condición de uribista, sino por mi plena identificación con todos sus puntos, gracias a mi capacidad de entendimiento y lo más importante, a mi aspiración de ver a mi país en una mejor situación de igualdad.
JULIAN(57349)09 de noviembre de 2020 - 10:05 p. m.
En SUECIA un congresista gana 4 s.m.m. En USA, ganan 11 s.m.m y existe 1 por cada 600.000 habitantes. En COLOMBIA, un Congresista se gana 39 s.m.m y hay 1 por cada 120.000. Y eso que los suecos y los gringos son ricos y nosotros pobres y además con una tremenda inequidad y lo más triste, que los parlamentarios que deberían dar ejemplo, solo atinan a limpiarse el culo con las teorías de Batra.
JULIAN(57349)09 de noviembre de 2020 - 09:46 p. m.
Encomiable la apología, que usted le brinda a la clase trabajadora, pero contradictoria y patética su justificación sobre la abultada brecha salarial entre los congresistas y el trabajador raso. Analicemos. Ravi Batra, Economista hindú resaltó la importancia del Estado en el fomento de la igualdad, mediante la mejora del sueldo mínimo y el tope máximo de salario a 10 sueldos mínimos.
Carlos(64282)09 de noviembre de 2020 - 07:15 p. m.
Detesto todo lo que hace y representa Uribe y su vida non santa nos lo ha dejado muy pero muy claro pero en el tema de bajarles el sueldo a los congresistas, presidente , altas cortes es algo de justicia, en paises desarrollados no hay un abismo tan grande en tema salarial entre estos funcionarios y la demas clase obrera y las pensiones tienen un tope , nada que ver con las megapensiones
jorge(21053)09 de noviembre de 2020 - 04:16 p. m.
Pues si señor, la arcadia que ud describe es lo que la han convertido la clase politiquera y gobernante que tanto defiende. Por eso, ojo con el 2022, año en que el pueblo colombiano por fin sepa elegir y no le hablo de uribismos ni petrismos. Queremos una política decente!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar