Una crónica, sin IVA y una entrevista

Noticias destacadas de Opinión

Felicitaciones por una crónica

La memoria literaria de Colombia merece la mayor atención como fuente de su patrimonio cultural. La crónica en tres partes sobre el escritor Ramón Illán Bacca publicada el pasado fin de semana entra como documento a ese corpus. Felicitaciones a su autor, el librero Víctor Ahumada. Un texto, además, entrañable que retrata de cuerpo entero a nuestro querido Moncho. ¡Viva Barranquilla!

Carlos Sánchez Lozano.

Sobre el día sin IVA

Quise aprovechar el día sin IVA y entré a la página web de una tienda de ropa. Hice el pedido y cuando fui a realizar el pago, salió un aviso informando que el “descuento del 19 % del IVA sólo se aplica en tiendas físicas”. Es decir, debía salir después de tres meses de cuarentena, cuando sólo he salido a lo necesario, y exponerme al contagio o no recibiría el descuento. Si realmente querían evitar aglomeraciones y proteger a los ciudadanos, debió existir un lineamiento claro desde el Gobierno sobre la aplicación del descuento que incluyera las plataformas digitales.

Catalina Torres.

Es la corrupción, ministra

En diálogo con El Espectador se pregunta la señora ministra de Justicia, Margarita Cabello: “¿Qué delito puede ser más grave que aquel que se comete en contra de un niño?”. Le tengo la respuesta: los delitos cometidos principalmente por funcionarios contra el erario. Para estos, los más dañinos a la sociedad, incluso por encima del maltrato a menores de edad, jamás se ha hablado de cadena perpetua; muy por el contrario, son castigados con casa por cárcel y beneficiarios de decenas de posibles rebajas de condena. El asalto a los recursos públicos es la madre de todos, toditos, todos nuestros males. La pena de muerte a violadores me hace pensar en el ladrón de la décima corriendo, seguido de los gritos de “¡cójanlo, cójanlo!”, y cuando el hombre se ve atrapado, se voltea, señala al primer transeúnte que ve y grita: “¡Fue él!”. No deja de ser paradójica la acogida de la inmensa mayoría en el Congreso, el estamento señalado por los colombianos de ser el más corrupto de nuestros poderes, que esta draconiana iniciativa ha tenido.

En conclusión, están buscando el ahogado río arriba o, en el mejor de los casos, apagando el incendio con gasolina.

Enrique Uribe Botero.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.