Una joyita

Piedad Bonnett
28 de noviembre de 2020 - 10:00 p. m.

Sin esperar siquiera a que se amansaran las aguas del descontento de los lectores, Semana dejó en claro, ya sin ambages, cuáles son sus verdaderos intereses. Con una falta total de sentido de las proporciones, y mientras los colombianos lamentamos la suerte de Providencia y Santa Catalina, lo que se le ocurrió a la revista fue poner en portada a Tomás Uribe, el delfín con el cual el presidente eterno piensa seguir gobernando por interpuesta persona.

Confieso que me quedé mirando la foto porque veía en ella algo extraño. Luego comprendí que en el rostro de Tomás Uribe una mitad es completamente distinta de la otra. Nada que no le suceda a mucha gente. Pero cuando leí lo que dice la entrevista, a la que dedican ni más ni menos que cinco páginas, comprendí que había una tremenda correspondencia entre ese cara y sello de su rostro y las respuestas que da a su entrevistador. Si ustedes la leen con cuidado, verán que es una joyita.

En primer lugar, detrás del aparente tono conciliador —como cuando dice de Santos: “página doblada y vamos para adelante”— hay una virulencia idéntica a la de su padre. Mucho más que mala leche hay cuando afirma que “Iván Cepeda es el líder más importante de la nueva generación de las Farc”, o que “pueden googlear la foto de Cepeda y Santrich y se ve la ternura en los ojos de Cepeda”. O cuando afirma, como si tal cosa, que Santos convirtió a Colombia, gracias al Acuerdo de Paz, en “un narco-Estado”. Pero además resulta patético que no haya ni un solo planteamiento que uno pueda decir que es propio. Como su papá —y como Trump—, no cesa de repetir que el gran enemigo es el “neosocialismo” o el manido “castrochavismo”. Y como tantos militantes del Centro Democrático, habla desde una superioridad moral aleccionadora. Resulta que llevar a exguerrilleros al Congreso es “un mal ejemplo para nuestros hijos”, que “mérito es el de mi papá que ha conseguido las cosas con esfuerzo” y que doña Lina “es el faro moral” de la familia. Incluso se atreve a reconvenir a Duque, diciendo que “hay que ejercer un liderazgo más asertivo”. Hasta los personajes que admira son semejantes a los del que dijo Uribe. En un ascensor, dice, en vez de encontrarse con Santos, le gustaría estar con alguien “bien chévere como James, Shakira, Maluma o J. Balvin”. Qué hondura.

Como “emprendedor hasta el final”, algunas de las consideraciones políticas que hace Tomás son desde “la platica”, la que tan duramente ha conseguido con su hermano. Él, el empresario, le tiene hechas todas las cuentas a la JEP, con minucia que asombra, para concluir que si las Farc no van a pagar cárcel, mejor sería “perdonarles todo, tragarnos ese sapo y ahorrarnos esa platica”. La verdad qué importa. Cada tanto lo traiciona el subconsciente, pero su lapsus estrella se da cuando, como acusación, dice que un frente fariano lleva el nombre de Iván Cepeda y añade: “¡Imagínese que un frente paramilitar llevara el nombre de mi padre!”. Vaya asociación. Yo me pregunto a cuenta de qué, en un país con hombres íntegros y de largas trayectorias políticas como Humberto de la Calle y muchos más, nos están embutiendo a este niñito envalentonado y cuestionado éticamente más de una vez. Qué descaro.

 

Adrianus(87145)1 Dic 2020 - 4:50 p. m.
El uribismo se siente muy envalentonado. Nos pusieron a este inepto presidentico actual y nada raro tiene que vayan a poner otro insignificante personajillo como el de marras como suscesor.
Camilo(gibaw)30 Nov 2020 - 12:21 p. m.
Regular columna, regular tema. No creo pertinente desgastarse puntualmente en este señor; tampoco es estratégico.
Arturo(82083)29 Nov 2020 - 11:49 p. m.
"Luego comprendí que en el rostro de Tomás Uribe una mitad es completamente distinta de la otra"La frase me hizo recordar una escena, creo en 1995. Ingresaba al Inter de Medellin con un colega aleman y en la entrada discutian el entonces vicepresidente De la Calle y el papa de Tomasito. Adverti a mi colega de quienes se trataba y por curiosidad nos detuvimos unos segundos cerca a ellos,suficientes
  • Arturo(82083)29 Nov 2020 - 11:52 p. m.
    para notar que el papa de Tomasito nos miraba con un ojo y al mismo tiempo con el otro a De la Calle. Curioso rictus facial del cual recien ahora caigo en cuenta
koh(kkz2j)29 Nov 2020 - 11:41 p. m.
El viernes pasado obtuve $ 29755 con el argumento de que estoy desempleado.Necesito mantener nuestro examen, por lo tanto, trabajé duro hace una semana y gané $ 18500. Le doy a mis amig0s y compañeros para que hagan ese trabajo. Debes percibir qué cantidad de dólares ganó en una semana por favor estudie este sitio para tomar realidades adici0nales..... 𝙬𝙬𝙬.𝙘𝙤𝙢𝙚𝙧𝙘𝙞𝙤22.𝙘𝙤𝙢
Gloria(31573)29 Nov 2020 - 10:54 p. m.
Qué asco de pelafustán agrandado. El emprendedor de "Salvarte" (si les suena este nombre, cuyo exsocio hoy está a punto de volar a Colombia a respirarles en la nuca) dando cátedra de moral, de pulcra madre (casada con Matarife y dueña de inmensos latifundios ¿bienhabidos?). Con manillas hizo el capital para construir centros comerciales en Montería, Medellín ¿tuvo algo con el zar de la chatarra?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar