Publicidad

Una jueza con carácter

Federico Gómez Lara
13 de abril de 2021 - 03:00 a. m.

Cuando el caso de Álvaro Uribe pasó a la Fiscalía, luego de su renuncia al Senado, lo más probable era que la cosa se quedara de ese tamaño. A pesar de las múltiples pruebas que existen para llevarlo a juicio —cuando menos—, era difícil creer que le llegaría la plena aplicación de la justicia si entre su equipo de defensa el investigado contaba no solamente con sus prestantes abogados, sino también con la Fiscalía, la Procuraduría y la propia Presidencia de la República.

Ese panorama resultaba bastante disparejo para las víctimas reconocidas en el proceso, pues había un puñado de abogados y un senador que se enfrentaban al hombre más poderoso de Colombia y a varias de las cabezas de las ramas del poder público. En el nuevo capítulo de esta novela jurídica, la Fiscalía y la Procuraduría, bajo el mando de Francisco Barbosa y Margarita Cabello, no han disimulado su apego irrestricto a la narrativa de la defensa del líder del Centro Democrático.

Eso, aunque puede indignar, tampoco debe generar mayor sorpresa. Mal que bien, los altos funcionarios hoy encargados de impartir justicia en este caso llegaron a sus cargos, de una u otra manera, gracias a Álvaro Uribe, ya que Barbosa y Cabello fueron ternados y promovidos por el presidente Duque y él, a su vez, le debe su accidentada presidencia al beneplácito que recibió de su mentor sub judice.

Así las cosas, desde que el expediente llegó al escritorio del fiscal Gabriel Jaimes, los entes de control han fungido más como aliados del exsenador que como su contraparte. Y la llave entre Uribe y la aplanadora institucional que lo protege no solo se ha manifestado en las audiencias. Por fuera de la cancha y por debajo de cuerda, los investigadores utilizan las filtraciones a ciertos medios de comunicación como herramientas para ambientar sus impresentables decisiones.

Ahora la nueva estrategia de la defensa de Uribe, y por ende de la Fiscalía, consiste en atacar a los testigos y no a sus testimonios. Los videos filtrados por el búnker que evidencian los excesos de Juan Guillermo Monsalve en la cárcel tienen un propósito evidente: el de afirmar que el testimonio de un delincuente de esa calaña no puede ser usado para acusar a un expresidente.

Aunque esa aproximación tan elemental pueda tener eco entre algunos incautos, lo cierto es que en este proceso la mayoría de los testigos, en contra y a favor de Álvaro Uribe, son unos bandidos. Aquí la justicia no está para determinar si los testigos contra Uribe son ciudadanos obedientes de la ley. Esa decisión se tomó hace rato. De lo contrario no estarían todos en la cárcel. Lo que debe establecerse con claridad es si son ciertas sus acusaciones, que tienen hoy a un ex jefe de Estado tratando de demostrar, a como dé lugar, que no incurrió en los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

En las audiencias de la semana pasada quedó demostrado que la jueza del caso es una mujer con carácter de sobra. Y ella, a diferencia de los jefes de los entes de control, no le debe su puesto a Uribe. Si la funcionaria se apega únicamente a la ley, y todo apunta a que así será, no le quedará otra opción que rechazar el vergonzoso escrito de preclusión que será presentado por el fiscal Jaimes.

@federicogomezla

 

Ewar(6960)14 de abril de 2021 - 01:04 a. m.
Manolo, ¿cuanto le pagan por ese comentario?
Manolo(28150)14 de abril de 2021 - 12:13 a. m.
Inconcebible el nivel de odio e inmundicia de este sujeto que funge como "periodista" Gomez Lara, atacando con saña al expresidente Uribe. ¿No leyó todo el expediente, completo, sin editar, que la revista SEMANA con su valiente directora Vicky Dávila publicó, en donde queda diáfanamente claro que hay lo que hubo fue un criminal contubernio entre Santos y la CSJ para encarcelar al mejor presidente
  • Carlos(23964)14 de abril de 2021 - 02:06 a. m.
    Con la idiosincrasia y lógica uribista, imposible discutir. El fanatismo ciego y de odio, no permiten ningún análisis racional ni objetivo. Los periodistas independientes son nuestros heroes
Ewar(6960)14 de abril de 2021 - 01:04 a. m.
El fiscal Jaimes es otro que acabará en la cárcel por cuenta de su colaboración al proceso en favor de un delincuente, no me explico como puede ser tan imbécil. A propósito, ¿ya regreso a su hotel el delincuente Arias?
Pablo(88449)13 de abril de 2021 - 11:08 p. m.
Desde ya estamos de guardaespaldas de la valiente Jueza de la Republica que llamará y condenará al granuja, rapaz, canalla de Uribellaco a la condena máxima que permite los cánones de la justicia Colombiana que brillará para que este país salga de la oscuridad en que lo tiene El gran belcebú.
Gilberto(54899)13 de abril de 2021 - 09:36 p. m.
Cerdo *hijueputa, taaan mentiroso: En campaña electoral juró no aplicaría GLIFOSATO ni el mortal FRACKING...¡¡¡
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar