Una mujer de armas tomar

Enrique Aparicio
03 de febrero de 2019 - 05:00 a. m.

Cuentan que tuvo muchos amantes, pero la verdad es que Catalina de Rusia tuvo solo 12. Casada por 18 años con el zar Pedro III, más interesado en tocar el violín que a su mujer, sufrió un golpe de Estado organizado por Catalina misma. Tres meses después, Pedro III fue estrangulado por uno de sus guardas. Las malas lenguas cuentan que la emperatriz pudo haber metido mano en este suceso pero nunca se comprobó nada.

Asumió el liderazgo del imperio con el nombre de Catalina II. Originalmente Sophia Auguste Frederika van Anhalt-Zerbst, nació el 21 de abril de 1729, es decir, hace casi 290 años, en la ciudad polaca Stettin. Hija de un príncipe alemán (Prusia en ese momento) de una nobleza menor, léase poco billete. Esta gran líder se fundió con Rusia y Rusia con Catalina. Era un personaje superinquieto, leía, se interesaba en el arte, teatro y política. Durante su época de casada con Pedro III, un matrimonio arreglado como todos los de esos tiempos, fue relegada a un segundo plano por la familia de Pedro. Intereses ocultos familiares pensaron que Catalina sería una esposa dócil, fácil de manipular en la corte rusa. Gran error.

Con una visión increíble se impuso la tarea de convertir a su imperio en algo más acorde con los valores de los países occidentales. Entre otras acciones, decidió crear una gran colección de arte. Su primera compra masiva de obras tiene una anécdota:

Resulta que en 1763, un importante y rico marchante de arte berlinés, Johann Ernst Gotzkowky, tenía problemas para pagar una enorme compra de cereales rusos que había hecho. Con su agudo sentido comercial, Catalina la Grande aceptó saldar la deuda recibiendo una colección de 317 pinturas que estaban destinadas para Federico el Grande de Prusia y que le sirvieron como base del actual museo el Hermitage de San Petersburgo.

Pero detrás de esa mujer ambiciosa con un poder sin muchos límites había un ser simple, organizado. Si bien es cierto que se refugió emocionalmente en varios amantes, se dice también que de haber tenido un matrimonio normal no hubiera caído en el mundo de la infidelidad. La leyenda cuenta que antes de gozar los favores de la emperatriz el futuro amante tenía que someterse a un protocolo que incluía un examen de enfermedades venéreas. Vaya uno a saber, pero lo cierto es que a pesar de los temores que podía causar en la corte por sus debilidades logró saber manejar el tema, pues la historia no la trata como la mujerzuela entregada a la vida loca. Es más, cuando su amante preferido dejó de compartir su cama fue su principal apoyo para ayudarla a gobernar.   

También sus rutinas diarias eran un reflejo de su claro orden mental. Se levantaba a las 7 de la mañana y le traían un café muy fuerte. Permanecía en su estudio hasta la 9, luego recibía a sus oficiales hasta las 12. Almorzaba y se dedicaba a contestar su correo y a leer. A las 6 de la tarde se reunía con los huéspedes que se encontraran en el palacio y a las 10 se retiraba a sus habitaciones salvo que hubiera teatro, en ese caso lo hacía a las 11 de la noche.

Otro punto que mostraba su carácter era la lista de exigencias de comportamiento que redactó para la gente que era admitida a sus fiestas en palacio, por ejemplo:

-Hable con moderación y no demasiado alto, para evitar que a otros les duelan los oídos o tengan dolor de cabeza.

-Discuta sin rabia o pasión.

-Acepte compartir cualquier juego inocente sugerido por otros.

-Todas las disputas deben quedar a puerta cerrada. Y lo que entra por un oído debe salir por el otro antes de cruzar las puertas de salida.

Sus anotaciones demuestran la claridad con que manejaba sus relaciones publicas en una época donde los excesos de una corte eran lugares comunes.

Vayamos un momento al origen del tema para hoy. Comencemos por un magnífico palacio de la reina Catalina la Grande, el llamado de invierno, hoy sede del Hermitage en San Petersburgo. Ese es el museo más importante de Rusia y uno de los más famosos de las artes a nivel mundial. Ha establecido algunas sucursales en ciudades importantes. En Ámsterdam este año está celebrando 10 años de la magna inauguración de su sede en un enorme y majestuoso edificio a orillas del río Ámstel.

El YouTube:  https://youtu.be/wxCcGkceXW0

Que tenga un domingo amable.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar