Por: José Salgar

Una red para pescar becas

PREGUNTAS DE TODO ASPIRANTE A estudiar en el exterior y que no ha acudido al mejor recurso que tiene Colombia: el Icetex: ¿Cómo me consigo una beca? ¿Cuesta mucho?

Una esperanza para responder a esa inquietud surgió en la reunión sobre periodismo iberoamericano en Madrid esta semana. A raíz de la crisis en periódicos y revistas por la fuga de lectores causada por la globalización de los audiovisuales, todos los medios están en transformación, pero no alcanzan los profesionales que salen de las escuelas actuales, que tienen excelentes enseñanzas teóricas, como son la ética o la historia, pero carecen de la actualización en algo tan esencial para el nuevo periodismo como son los idiomas y la tecnología, para el aprovechamiento de maravillas que no han acabado de inventarse, como la internet y los microprocesadores.

En Madrid se consideró indispensable una ofensiva para preparar a los futuros periodistas, que ya no son para guiar, informar y educar a los ya alfabetizados, sino a grandes sectores humanos de ricos o pobres de todas las lenguas, a los que llegan los nuevos inventos.

Nunca como ahora los jóvenes con vocación de periodistas están tan necesitados de becas y postgrados en multitud de nuevos campos abiertos para responder a las necesidades del momento, así como a preservar la libertad de expresión libre y responsable.

Para cooperar a esa necesidad, importantes organizaciones culturales y financieras de España y América Latina han celebrado acuerdos que están ya en ejecución. Un primer paso de acercamiento ha sido el otorgamiento este año del premio Nuevo Periodismo Iberoamericano por primera vez a un español, el famoso Iñaki Gabilondo, hombre de avanzada en el periodismo radial y televisivo.

Los promotores de esta red para preparar a los líderes del periodismo futuro son la Fundación Nuevo Periodismo, creada en Cartagena por el Nobel García Márquez, y la fundación española Carolina, que ya tiene en práctica en muchos países su cooperación cultural. El apoyo financiero ha estado a cargo de organismos y empresas internacionales como la Corporación Andina de Fomento, Cemex y Unión Fenosa. En lo cultural, la Asociación de Prensa de Madrid, la agencia Efe y la Casa de América.

 COLETILLA.- Otra red en proceso es la del intercambio del buen humor iberoamericano.

Buscar columnista

Últimas Columnas de José Salgar

Después de la tempestad…

Ahora, el Bicentenario y el fútbol

El voto indirecto a favor de Uribe

Entre terremotos y rascacielos

Los sonajeros ministeriales