Por: Carolina Botero Cabrera

¡Únete! Comienzan los 16 días contra la violencia de género

Como cada año entre el 25 de noviembre, día internacional para eliminar la violencia contra la mujer, y el 10 de diciembre, día de los derechos humanos, somos muchos los que  concentramos esfuerzos para apoyar la Campaña 16 días de activismo contra la violencia de género y sensibilizar a las personas sobre este problema.

Aunque combatir la violencia contra las mujeres es esencialmente una responsabilidad del Estado, el llamado de la campaña de 16 días nos convoca a todos. La idea es unir esfuerzos y poner nuestro grano de arena. Los invito a leer dos informes, participar en dos actividades y unirse a una acción. Con estas actividades Fundación Karisma, donde trabajo, se une e impulsa una parte del reto: eliminar la violencia contra las mujeres en internet. 

Dos informes para leer: Aunque internet es un espacio de tensión para las mujeres, en Colombia no hay normas, procedimientos ni datos que tengan una perspectiva de género, que nos permitan abordar la problemática mejor. Esto fue lo que mostramos en un reciente informe sombra que enviamos a la relatora especial sobre la violencia contra la mujer de la ONU que hizo un llamado para conocer mejor la situación a nivel mundial, con ocasión de un informe que publicará sobre el tema. Nuestro informe incluye recomendaciones concretas para el caso colombiano. También apoyamos un informe regional que, con el mismo fin, busca aportar perspectivas en esta discusión global.

Proyección del documental Mujeres Empoderadas al que puede asistir: Se llevará a cabo el próximo 1º de diciembre en Cine Tonalá, a las 11:30 a.m. (registro previo). El documental muestra a un grupo de mujeres del barrio Potosí en Ciudad Bolívar que se forman en tecnopolítica, hablan de su vida y sus sueños y de la forma colectiva como integran a su vida la tecnología como herramienta de empoderamiento. 

El taller para aprender a protegerse en redes sociales, esta vez será sobre Twitter: Sabemos que las redes sociales dan voz y un altavoz a nuestras ideas, preocupaciones, opiniones y deseos. Sin embargo, también sabemos que particularmente las mujeres más visibles y más locuaces son con frecuencia el blanco de violencias que se manifiestan y esparcen muchas veces por redes sociales. Aprender a comprender los riesgos, las buenas prácticas, las reglas y las herramientas de las redes sociales nos ayuda a tomar control y evitar, hasta cierto punto, los efectos de la violencia digital. El taller tendrá lugar el 6 de diciembre (registro previo).

La campaña para identificar al machitrol y con humor desarmar la violencia digital: Desde hace dos años, Karisma reactiva en esta época su campaña #AlertaMachitroll. Se trata de una campaña en redes sociales que con un contradiscurso lleno de humor busca evidencias de violencias digitales, comentarios, intervenciones, expresiones plagadas de estereotipos sexistas, agresiones sexuales, descalificaciones y amenazas contra mujeres, sobre todo contra quienes se expresan con voz fuerte en internet para evidenciarlas y discutirlas. 

Es importante entender que aunque en internet se reproducen las formas de violencia del mundo analógico, lo que sabemos es que sus consecuencias pueden ser más graves precisamente por la misma naturaleza del entorno digital. En internet es más fácil encontrar los contenidos, se difunden en forma más amplia y sencilla entre más personas, y se pueden conservar vigentes y accesibles por mucho más tiempo. Todas estas, que son características deseables en muchos entornos y de hecho son las responsables de que hoy podamos tener más libertad de expresión que nunca antes, se convierten en una pesadilla para cualquier víctima de violencia. Está en nuestras manos que internet siga siendo un espacio de libertad de expresión para todos, también para las mujeres.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Carolina Botero Cabrera

La vigilancia masiva viola derechos humanos

Celulares y aulas, ¿prohibir para prevenir?