Por: Gazapera

Único presidente

Único presidente

«El Presidente, Juan Manuel Santos, asistió a la apertura de esta exposición fotográfica del Centro Nobel de la Paz, de Noruega, que captura instantes claves previos a la firma de la paz con las Farc».

Cuando sólo hay una persona que ocupa un cargo determinado son innecesarias las comillas explicativas: por lo que el párrafo debió empezar así: «El presidente Juan Manuel Santos asistió a la apertura…». Los nombres de los cargos, que antes de la Ortografía de 2010 sólo se ponían con mayúscula cuando reemplazaban el nombre del presidente, ahora siempre se ponen con minúscula. Todas las letras de las siglas deben ir en mayúscula para que un lector vea la sigla y pueda recordar la entidad a que pertenece, de lo contrario, al chocar su vista con un conjunto ilegible puede no dar sentido al párrafo.

Superpromoción

La semana pasada puse como gazapo el hecho de usar en un supermercado de Apartadó el prefijo «super-» como si fuera un adjetivo, pero ahí no para el asunto. Durante la semana tuve que ir al almacén de cadena existente en la misma ciudad y observé que en cada estante había dos o tres productos a los que les habían superpuesto una tarjeta en la que dice «Súper promoción». Supongo que en toda la cadena ocurre lo mismo. Ahí es donde se nos cae el carriel a los correctores. En este momento, compradores de ese almacén de las principales ciudades del país, de todos los estratos aprenden que «Súper» es un adjetivo lo cual es falso. Allí es donde aparece mi pregunta: «¿Por cuántos escritorios con diplomas pasó esa leyenda a la manera de un rayo de sol que pasa por un cristal sin romperlo ni mancharlo?».

Concordancia

«La mitad de los sismos […] ha ocurrido en Santander».

Cuando los miembros de un colectivo (mitad) ejecutan el verbo de manera independiente (ocurrir) la concordancia es en plural. Así lo enseña la Real Academia, pero permite el singular por el uso. Acostumbro poner este ejemplo en el que se ve lo ilógico del singular: «La mitad de los estudiantes de mi universidad es mujer».

[email protected]

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Gazapera

Minúsculas, comillas y una redundancia

Gazapera (01/10/18)

Los prefijos y los nombres de las enfermedades

Gazapera (17/09/18)

De la academia y los acrónimos