Unidos podemos hacer cambios. Tomados de la mano, a luchar contra la pandemia

Noticias destacadas de Opinión

Por: Lan Hu*

El escritor y filósofo Kahlil Gibran dijo: "el desastre que hemos sufrido será la corona de nuestro futuro”. A lo largo de la historia de la humanidad, siempre ha habido torrentes y piedras oscuras, pero los seres humanos siempre hemos sido capaces de avanzar a pesar de las dificultades. Desde principios del 2020, la humanidad enfrenta otra vez un gran desafío --repentino y sin precedentes--: el COVID-19. No obstante, esta pandemia no será la excepción. No podrá detener los pasos de la civilización humana, sobre todo si, en este camino espinoso, nos unimos para luchar juntos, superar las adversidades y lograr un progreso común.

Al inicio del brote en China, el presidente Iván Duque, en nombre del gobierno y el pueblo colombiano, expresó su solidaridad al presidente Xi Jinping. Un acto amistoso que apreciamos mucho desde el pueblo chino. Con el apoyo de todas las partes, después de una ardua lucha de varios meses, en China conquistamos logros importantes para frenar la propagación de la pandemia --no sin pagar un costo alto y doloroso--. Después de lágrimas, establecimos la primera defensa del mundo para la prevención y el control de la pandemia. Desde la unión, la sabiduría y el espíritu de sacrificio, acumulamos experiencias de valor para la lucha mundial contra este virus y la confianza en la victoria final.

"Si me regalas un durazno, te devolveré un jade", reza un refrán chino que refleja la filosofía de nuestro pueblo, basada en la gratitud y el aprecio por la amistad. Por eso, ante la pandemia, seguimos cooperando a nivel internacional, a pesar de nuestras propias dificultades. Hemos organizado cerca de cien videoconferencias para compartir sin reservas nuestra experiencia con todos los países y donamos numerosos lotes de suministros médicos de primera necesidad a más de 140 países y organizaciones internacionales, incluyendo Colombia.

Recientemente llegó a Colombia una importante cantidad de materiales sanitarios e insumos médicos, como pruebas diagnósticas, tapabocas, gafas protectoras, trajes protectores, termómetros infrarrojos y ventiladores. Estos fueron donados por el gobierno central de China, empresas nacionales, provincias y ciudades hermanas. La Embajada y la colonia chinas en Colombia también donaron miles de mercados a comunidades afectadas en diferentes ciudades del país. A pesar de la gran distancia geográfica entre los dos países, nuestros corazones están conectados. Y, como dirían nuestros ancestros, “no digas que no entramos en batalla. Todos llevamos puestas las mismas armaduras”.

En este momento crítico, cuando todo el mundo está aunando esfuerzos en la batalla contra la pandemia, en China esperamos que la cooperación internacional permita fortalecer la confianza, salvar más vidas y responder a la estigmatización y a las calumnias sin fundamentos. El debate acerca del origen del virus es de naturaleza científica y no política. La enfermedad es de toda la humanidad y no de un sólo país. Todos somos víctimas del virus y nadie es su cómplice. Nos enfrentamos a un único enemigo y solo con esfuerzos mancomunados podemos combatirlo. Esta no es solamente nuestra posición sino también la de la OMS, la de los científicos de diversos países y la del sector médico mundial. Cuenta con el apoyo de la ciencia, la verdad y las razones infalibles. Nadie puede borrar los esfuerzos y sacrificios del pueblo chino.

Así como en China repetimos que "unidos podemos mover un monte", en Colombia el libertador Simón Bolívar alguna vez dijo: "la unión debe salvarnos, como nos destruirá la división si llega a introducirse entre nosotros". Unámonos para construir una comunidad de destino para la humanidad y derrotemos juntos al COVID-19. China y Colombia están juntas en esto. El mundo está unido. La victoria nos pertenecerá.

* Embajador de China en Colombia

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.