Por: Catalina Uribe

Uribe, la verdad y la paz

EL DOMINGO PASADO EL SENADOR Álvaro Uribe puso el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “La frase de Unamuno sobre la verdad y la paz está en muros de UnivSalamanca. Debería estar en muros de Colombia”.

En seguida se puede ver la foto del muro en donde se lee: “Primero la verdad que la paz”. No sé si el senador esté al tanto, pero la frase hace parte de un ensayo, “De la correspondencia de un luchador”, en donde el escritor español expresa su crisis religiosa.

El texto completo dice así: “No me prediques la paz, que le tengo miedo. La paz es la sumisión y la mentira. Ya conoces mi divisa: primero la verdad que la paz. Antes quiero verdad en guerra que mentira en paz”. Así pues, lo que la frase sugiere es que la paz espiritual, por más calmada y adherida al statu quo, no es lo que Unamuno prefiere. Se enfrentaría primero a la religión antes que seguir conformemente en ella.

En ese orden de ideas, si lo que quería el senador era traer la frase en el contexto de la lucha contra las Farc, la manera de interpretar esta acción sería asumiendo que Uribe apoya el proceso de paz. Después de 60 años de conflicto interno, el statu quo es la guerra y lo que nos sacaría de ella (con todas las implicaciones, incertidumbres y consecuencias) sería un proceso de paz exitoso.

¿Será que Uribe está revaluando su opinión? Mientras unos se quitan la paloma, otros se la pueden estar poniendo. O, tal vez, el senador esté tomando la frase en el sentido en el que la utilizó el escritor español. Tanta agresividad en contra de la paz le puede estar produciendo una crisis espiritual. De cualquier manera, la cuenta del senador Uribe sigue dando de qué hablar. Unas veces nos encontramos con “Chicas lindas VIP” y otras con la agonía de Unamuno.

Buscar columnista