Publicidad

Vacuna y tutela

Rodrigo Uprimny
24 de enero de 2021 - 03:00 a. m.

El Gobierno teme que las decisiones judiciales, sobre todo las tutelas, descarrilen su plan de vacunación contra el COVID-19 y, en especial, su esquema de priorización. Por ello, según información de prensa, el ministro de Salud se reunió con integrantes de las cortes y de los organismos de control y los exhortó a que todas las ramas del poder preserven ese plan. El presidente Duque hizo lo propio con la Corte Constitucional para explicarlo y evitar así una avalancha de tutelas.

En cierta forma, con esas reuniones y mensajes públicos, el Gobierno está buscando una suerte de vacuna que proteja su plan de vacunación contra una enfermedad que teme: una posible tutelitis.

Esta preocupación es, hasta cierto punto, comprensible, pues la vacunación es una política esencial para poder reducir el impacto de la pandemia, por lo que es importante que salga bien, y ciertas decisiones judiciales equivocadas pueden tener efectos negativos sobre su implementación. Pero esas reuniones del Gobierno con las cortes y los organismos de control para “vacunar” su plan e inmunizarlo contra ese supuesto virus que sería la tutelitis suenan mal, al menos por tres razones.

Primero, porque ese tipo de encuentros privados entre el Gobierno y las cortes no son propios del Estado de derecho, por cuanto los jueces son independientes y deben controlar al Ejecutivo. Salvo en temas puramente protocolarios, el presidente de Estados Unidos no se reúne privadamente con la Corte Suprema, y menos lo haría para influir sobre alguna decisión. Para eso están los procedimientos judiciales. ¿Acaso qué tenía que decirle el Gobierno a las cortes que no pudiera plantear en los procesos judiciales o que no tengamos derecho a conocer el resto de colombianos? Por eso el Gobierno no debió buscar esas reuniones y las cortes no debieron aceptarlas nunca, pues comprometieron su independencia.

Segundo, porque eso muestra el fracaso de la estrategia comunicativa oficial sobre la vacunación. ¿De qué sirve que el presidente hable todos los días en televisión sobre la pandemia o que haya documentos que expliquen y justifiquen el plan de vacunación, si el Gobierno debe hacer reuniones privadas para explicarles ese plan a las cortes y a los organismos de control?

Finalmente, porque las personas tienen un derecho fundamental a acceder, sin discriminación, a la vacuna, así que la tutela es procedente si ese derecho es violado.

Es obvio que los jueces deben tener una gran deferencia hacia los criterios técnicos de las autoridades sanitarias y hacia los acuerdos alcanzados por los poderes políticos en la priorización de vacunas. Sin embargo, supongamos que el plan estableciera que los indígenas o los migrantes fueran los últimos en ser vacunados. ¿No tendrían derecho esas personas a recurrir a la tutela para que se elimine ese criterio discriminatorio en la priorización? ¡Claro que sí! O supongamos que una persona está incluida en la primera etapa por ser mayor de 80 años, pero su EPS le niega la vacuna. ¿No tendría derecho a tutelar, precisamente, para que se cumpla el plan y se garantice su derecho a la vacuna? ¡Claro que también!

En vez de recurrir a esos procedimientos dudosos de lobby ante las cortes, el Gobierno tiene una verdadera vacuna contra la tutelitis, que varios hemos sugerido hace semanas: buscar consensos políticos, abandonar el secretismo y tener la máxima claridad y transparencia en su política de priorización, que debe estar fundamentada en consideraciones de salud pública y evitar los criterios discriminatorios. Y entonces los jueces no solo respetarán el plan, sino que contribuirán decisivamente a su implementación, para beneficio de todos.

* Investigador de Dejusticia y profesor de la Universidad Nacional.

 

Atenas(06773)24 de enero de 2021 - 04:47 p. m.
Oites, Uprimny, ¿ya te leites hoy a M.I. Rueda en ET? Qué cátedra d sindéresis y todo un par d banderillas en todo el morrillo a quienes, como vos, guardan tan "miserable" estilo d hacer oposición-dice ella-. Por ella y x M.Vargas, bien vale una suscripción al medio.
  • Javier(c56tt)24 de enero de 2021 - 10:33 p. m.
    Atenas (06773), Sabemos es “COMENTARISTA PREPAGO”, como Salvavidas del Inevitable, e Innatajable,Derrumbamiento,de este,”ESPUREO E ILEGITIMO REGIMEN”,impuesto por un muy hábil Máster de la Retórica Demagógica,varata,Populista y, Afortunadamente VISTO ya Nacionalmente, como simple,ExsenadorTitiriteroAUV,Expresidario1087985,(Eterno Aspirante a Sátrapa),cierto compañeros de este DEMOCRÁTICO FORO ?.
  • Maria(6052)24 de enero de 2021 - 07:43 p. m.
    Por qué no te pasas para El Tiempo y nos dejas en paz
  • Lalo(70277)24 de enero de 2021 - 06:21 p. m.
    Usted opina aquí a partir de la mala fe. Se opone por oponerse. Con gente como usted es imposible debatir. El debate supone la buena fe, la disposición de escuchar los argumentos del contrario sin descartarlos de antemano y sin prejuicios. Así en qué forma enriquece la discusión. Como no argumenta es imposible controvertirlo desde la razón. Por eso, lo único es ignorarlo y tratarlo con lástima.
  • Periscopio(2346)24 de enero de 2021 - 06:20 p. m.
    Apreciado William: no te preocupes por Atenas, pues es sólo un lagarto rastrero ocupado en adular a los jerarcas del poder de turno sin importar quiénes sean ni lo que sean. Cuando Petro esté en el poder el tartufo Carlos Morales, desprovisto de virtudes morales, será petrista con la misma vehemencia que hoy es uribista.
  • Usuario(51538)24 de enero de 2021 - 05:29 p. m.
    María Isabel Rueda ejemplo de "sindéresis"? A este man ese fanatismo enfermizo lo tiene en la pitadora. M. I. Rueda no es más que un buen ejemplo de lo que NO debe ser un periodista.
yenny(01627)24 de enero de 2021 - 04:36 p. m.
que ganas de criticar!!. siendo temas tan técnicos es lo correcto compartir los argumentos y evitar a futuro decisiones desacertadas. y que bueno recordar la responsabilidad que deberian asumir los periodistas en dar un manejo tecnico al tema, no un manejo politico. Desde los tiempos de Bolivar y Santander prima el criterio politico. quizas sea mucho pedir a nuestros honorables periodistas
  • Mauricio(17949)24 de enero de 2021 - 04:52 p. m.
    !?!?!? Olvida que tenemos una constitución que establece que tenemos un estado social de derecho, en el que existe la separación de los tres poderes, legislativo, judicial y ejecutivo. El columnista tiene toda la razón y no usted que quiere una autocracia camuflada como técnica.
  • Periscopio(2346)24 de enero de 2021 - 09:11 p. m.
    Moraleja: !TAPEN, TAPEN, TAPEN!
  • IVAN(96847)24 de enero de 2021 - 07:14 p. m.
    O sea: los periodistas, mejor calladitos. ¿Entendí bien?
  • Usuario(51538)24 de enero de 2021 - 05:50 p. m.
    Manejo "político" ni qué ocho cuartos! Hay unas dudas válidas, como aquello de que el ejecutivo se reúna con las cortes. A son de qué? De departir amigablemente?
JavierMC(7331)24 de enero de 2021 - 04:00 p. m.
La mayoría de tutelas en salud son porque no se entregan medicamentos o no se autorizan tratamientos y lo mismo pasará con las vacunas: colocarán la tutela el señor de 80 años y el trabajador de la salud que no aparecen en la lista de vacunación. El gobierno sabe de su incompetencia en este tema y quiere adelantarse a los hechos. Pero malas noticias para Duque y sus rábulas: la tutela no se toca.
luis(89686)24 de enero de 2021 - 03:57 p. m.
Todo un desastre con lo de la vacuna: corrupción, torpeza, ignorancia, fanatismo, inequidad. Las farmacéuticas no sueltan las vacunas si no hay seguridad de su correcta manipulación, distribución y aplicación. Polombia.
Veintidos(38996)24 de enero de 2021 - 02:12 p. m.
Buscar consensos políticos ? Entonces el tema de las vacunas y el plan de vacunación debe ser acordado con los politiqueros? Vaya, vaya!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar