Publicidad

Vacunas, mentiras y palabras bonitas

María Teresa Ronderos
22 de diciembre de 2020 - 03:00 a. m.

Cuando el Gobierno ordenó el confinamiento ya sabía que iba a tener consecuencias graves para la salud mental, por eso el ministro de Salud anunció que contaban con “una legión de 2.500 psicólogos” voluntarios para atender a la población.

Según una investigación de la alianza periodística Activamente, liderada por Mutante y publicada en este diario la semana pasada, como se esperaba, el encierro afectó emocionalmente a los jóvenes en especial, causándoles depresión, ansiedad y pérdida de sentido de la vida.

Unos 4.000 psicólogos sí ofrecieron sus servicios gratuitos para ayudarles a sus compatriotas angustiados, pero, como lo documentó Activamente en detalle, el Gobierno no hizo nada para permitirles a esos colombianos generosos ayudar. Ni dinero ni logística. Se valió de una plataforma gratuita que le ofreció una universidad y apenas pudo contratar a 263 psicólogos. Del dicho al hecho se perdió un cero. Tampoco el Ministerio se aseguró de que las EPS ofrecieran efectivamente el urgente servicio, y aunque la Superintendencia de Salud no dio información detallada, aceptó que había recibido unas 200 quejas por deficiente atención psicológica de las prestadoras de salud.

Con donaciones extranjeras, montaron una línea de atención psicológica con 36 teleorientadoras, que hicieron lo que pudieron para atender la gran demanda. El ministro delegó lo demás a las familias, la respiración profunda y el yoga, según sugerían las guías oficiales.

Así sucedió que mientras el Gobierno se autocongratulaba en TV por su excelente manejo de la pandemia, el peso de la atención al trauma que trajo el encierro recayó sobre universidades, oenegés y gente de buena voluntad. Es un asunto serio. Miles de jóvenes que venían con trastornos de salud complicados se agravaron. El estrés les dejará huella a muchos otros. Un estudio de la Universidad de Oxford, también citado en la investigación periodística, recomendó el aislamiento como medida de último recurso, pues este ha tenido “sorprendentes efectos psicológicos negativos (que se pueden detectar meses y años después) y se deben atender y mitigar”.

Ahora volvió la temporada de proclamas oficiales, esta vez sobre la vacuna. El pasado 18 de diciembre, el presidente Duque y su ministro Ruiz anunciaron que en los últimos dos días cerraron tratos con farmacéuticas para comprar 40 millones de vacunas para 20 millones de habitantes: a Pfizer y a AstraZeneca les comprarán diez millones respectivamente, las otras 20 millones de dosis saldrán del mecanismo multinacional Covax.

A comienzos de diciembre, el Gobierno autorizó girar a Pfizer US$12,80 por cada una de las diez millones de dosis, aunque dijo que cerró ese trato recién el 17 de diciembre. No explicó condiciones, fechas de entrega ni repartición de responsabilidades si hay efectos adversos. Dijo Ruiz que se buscó el balance “costo-beneficio” y que se hizo “un gran esfuerzo fiscal” con “rigor técnico”, pero aún están por verse las evidencias de tantos adjetivos autolaudatorios.

Además, prometió que la distribución estará lista, que ya llegan los 44 ultracongeladores —también recién negociados—, que tienen 7.920 vacunadores y que las dosis fluirán sin contratiempos en fase 1 a los 11 millones de personas más vulnerables desde el primer semestre de 2021.

Todo suena emocionante en boca de nuestro articulado ministro, pero después del fiasco de los 2.500 psicólogos, que terminó en 36 teleorientadoras, después del lamentable desempeño de las EPS en atender a jóvenes desesperados en pandemia, sin que el Gobierno hiciera algo para evitarlo, cuesta creer que todo esté tan fríamente calculado.

Y lo que duele más no es la dificultad para conseguir vacunas (¡hasta la ejemplar Taiwán se ha demorado!). El pinchazo que más atormenta es pensar que tantas palabras bonitas escondan feas mentiras.

 

humberto jaramillo(12832)22 de diciembre de 2020 - 02:35 p. m.
la gente que resiente la manipulación en diferentes campos que se hacen desde el programa vespertino diario de acción, prevención (y ojalá no repetición), es la que está llevando a la gente a no hacer caso de las prevenciones que desde allí se hacen pues las consideran manipulación y creen que el covid es una gripita y no se cuidan.
Alberto(3788)23 de diciembre de 2020 - 01:44 a. m.
Se me pasó en el anterior comentario: Mequetrefe Chisgarabís Mentecato informó que la Vacuna También sería VENDIDA a quienes no la requieren de manera prioritaria, eso huele muy, muy mal.
Alberto(3788)23 de diciembre de 2020 - 01:17 a. m.
Excelente. Muy pertinentes cuestionamientos sobre un comportamiento que, viniendo de este nefasto gobierno, era esperado, pero de igual manera causa más angustia. Tengo certeza de que que sí esconden feas y dolorosas mentiras esas bonitas palabras. Gracias, María Teresa Ronderos.
Germán(8019)22 de diciembre de 2020 - 06:33 p. m.
Sospechosamente, no solo Colombia, si no todos los gobiernos se van por el camino de la vacuna ignorando, como los grandes medios de comunicación, los logros que se han obtenido en países latinoamericanos como Bolivia en la curación BARATA del covid19. En las redes sociales y en YouTube nos enteramos de los resultados en un municipio boliviano, San José de Chiquitos con el uso del dióxido de cloro
  • Duncan Darn(84992)22 de diciembre de 2020 - 08:26 p. m.
    Germán: esa cura barata es similar y tan efectiva como la de la aromática de pelito de biblia mas moringa , o las cadenas de oración.
  • Germán(8019)22 de diciembre de 2020 - 06:39 p. m.
    Sigo: lo mismo sucede con las experiencias de la doctora Ma. Eugenia Barrientos en El Salvador usando un antigripal e Ibuprofeno. En Coahuila, en México, también reportan resultados satisfactorios. ¿Qué pasa? ¿Eso no es noticia? Lo serán solo el reporte de muertes, no el de salvados. Al menos debería investigar y cerciorarse de si esas terapias sirven o no, y no estar jodiendo la economía y al pue
Javier Dairo(17568)22 de diciembre de 2020 - 01:11 p. m.
LeDiremos a las Futuras Generaciones Qué Aprovechando Una PANDEMIA”, que afectó a Pobres e Informales en el 2020,el SubPresidente DuqueOdebreht Sin ampararlos Socorrerlos Ni PROTEGERLOS, Dio a Bancos Gremios y Empresarios 500 Mil Millones Compro 23 Camionetas para su movilización y seguridad, por 9.641 Millones, adquirió 10 Tanquetas Y doto al ESMAD, ante las protestas por 7.900 Millones!!!.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar